Banco de MéxicoEl Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos, que incorpora nuevos elementos de seguridad y algunas variantes respecto del actual billete de la misma denominación, con el propósito de detener las falsificaciones.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo el anuncio del nuevo billete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde dijo que el Banco de México tiene el objetivo primordial de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de las monedas y de los billetes que emite, de ahí que la Junta de Gobierno tiene como primordial tarea el combate de la inflación.

Afirmó que otra de las tareas del banco central es dotar a las monedas y a los billetes de medidas de seguridad que den certeza a los usuarios de que se trata de dinero de “buena ley”.

Carstens exhortó a los usuarios a detener “la cadena criminal de la falsificación” y, en caso de sospechar de la autenticidad de un billete, entregarlo a una sucursal bancaria, para que ésta lo envíe al Banco de México donde expertos verificarán si se trata de un billete genuino o falso. Al entregar el billete en la sucursal bancaria se extiende un recibo foliado, de forma que de resultar auténtica la pieza examinada se restituya su valor.

De acuerdo con informes del Banco de México, en los últimos años se ha incrementado la falsificación de billetes de 50 pesos. En 2010 fueron captados 67.9 billetes de esta denominación por cada millón, en 2011 fueron recuperados 208.9 billetes por millón y en 2012 fueron captados 278.4 billetes de 50 pesos por cada millón.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, dio a conocer los detalles del nuevo billete de 50 pesos que empezó a circular desde este 6 de mayo de 2013.

Billete de 50 pesosEl nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66 milímetros de alto por 127 milímetros de largo, y conserva como motivo principal en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón.

Sin embargo, se le incorporaron algunas variantes en el diseño –por ejemplo, en la efigie de Morelos– así como nuevos elementos de seguridad.

En el anverso:

Una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente, la cual cambia de tono con el movimiento. En esta mariposa se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete.

Relieves sensibles al tacto mejorados, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos “Banco de México” y “Cincuenta Pesos” y en los números 50.

Textos micro impresos con las leyendas “BANCO DE MÉXICO 50 PESOS” y “50”, además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de José María Morelos y Pavón “Sentimientos de la Nación”.

Folio creciente, es decir, los números del folio van aumentando de tamaño.

Doble ventana transparente: En la ventana inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas cuentan con relieve. La ventana superior tiene un “número oculto”, el cual se puede descubrir auxiliándose de un punto o fuente de luz.

El Banco de México advirtió que en el nuevo billete no debe utilizarse la luz del sol o cualquier clase de láser; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante una fuente de luz –que puede ser la luz que emite un teléfono celular, la luz de un semáforo o la de un foco- el número oculto, que es precisamente el 50.

En el reverso:

La mariposa bicolor también puede observarse en el reverso del billete, así como diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo. La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes.

También en el reverso se puede descubrir el “número oculto” a través de la ventana superior, pero éste aparecerá al revés.  Para conocer más sobre los elementos de seguridad de este billete se puede consultar la siguiente página web del Banco de México: www.banxico.org.mx/billetesymonedas

Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación. Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.

También a partir de este día está a disposición del público, de forma gratuita, la App “Billetes MX”, para teléfonos y tablets con los sistemas operativos iOS y Android, en la que podrán consultar los elementos de seguridad de los billetes que hay en circulación, incluyendo este billete de 50 pesos con sus nuevos elementos de seguridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.