Netle productos BebeLa Comisión Federal de Competencia (CFC) aceptó la propuesta de Nestlé para desincorporar el negocio de fórmulas lácteas infantiles de Pfizer Inc en México con el propósito de evitar la concentración en territorio mexicano e incrementos de precios en el mercado.

Según la propuesta, Nestlé venderá a un tercero el negocio de Pfizer en México, incluyendo la planta donde se producen las fórmulas lácteas, y dará al comprador una licencia exclusiva sobre las marcas de Pfizer.

El laboratorio farmacéutico Pfizer vendió a Nestlé su división de nutrición infantil a nivel global, pero la CFC negó en noviembre de 2012 esta transacción en México, por considerar que imponía riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

Para la CFC, esta concentración habría implicado que Nestlé acumulara participaciones de 71 por ciento y 88 por ciento del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, en un mercado con altas barreras a la entrada. “De haberse dado, la operación habría abierto la puerta para incrementos en los precios de este tipo de fórmulas lácteas”, indicó el organismo en un comunicado.

La propuesta de Nestlé consiste en la venta a un tercero, sin relación con Pfizer o Nestlé, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente: la planta donde se producen las fórmulas de Pfizer, la fuerza de ventas y el personal operativo, así como las licencias exclusivas de las marcas de Pfizer en México.

De acuerdo con el mecanismo aprobado por la Comisión Federal de Competencia, la venta se dará dentro de un plazo breve (que debe mantenerse confidencial para no entorpecer las perspectivas de la venta) y el eventual comprador deberá ser aprobado por la CFC para evitar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Con estas acciones, apunta la CFC, “se asegura el cumplimiento de la orden de no fusionar en México los negocios de fórmulas lácteas infantiles de Nestlé y Pfizer, y se evita cualquier daño a los consumidores de estos productos en nuestro país”.

ppc

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