La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó el poder dominante de Telcel en el mercado doméstico de telefonía móvil, resolución que podría motivar la aplicación de una regulación asimétrica por parte de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano antimonopolios precisa que “se confirma en sus términos la resolución del 21 de enero de 2010 emitida en el expediente DC-008-2007, en la cual se determinó declarar a Telcel como agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios de telefonía móvil a nivel nacional”.

Luego del recurso de reconsideración presentado por la empresa, la comisión determinó que “los agravios de Telcel resultaron infundados, inoperantes o fundados pero insuficientes, y las pruebas aportadas no desvirtuaron lo resuelto por esta comisión.”

En 2010, Telcel, fue declarada dominante en el mercado de telefonía móvil; sin embargo interpuso un recurso de reconsideración, el cual fue rechazado por la CFC.

Telcel acudió al Poder Judicial en donde obtuvo un amparo que obligó a la CFC a reabrir el expediente y realizar una revisión del caso, así como admitir pruebas para emitir una nueva resolución.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, la comisión notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la declaratoria de dominancia, con lo cual la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá que decidir el tipo de regulación asimétrica que ejercerá sobre la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here