Migrará Edusat al Satmex8 a finales de abril

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Satmex8En la última semana de abril la plataforma de operación de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) migrará del Satmex5 al Satmex8, renovación y modernización tecnológica que le permitirá mejorar sustancialmente la cobertura que tiene esta entidad tanto en el país, como a escala continental.

“El satélite (Satmex8) fue lanzado la semana pasada, este día nos han informado que se hizo el despliegue y que ya se ubica en una órbita paralela; llevará unos 10 días empezar a migrar todos los procesos informativos y otras operaciones albergados en el Satmex5 al Satmex8”, explicó Fernando Mora Guillén, director general de Televisión Educativa.

El directivo comentó que para aprovechar los beneficios de esta nueva tecnología será indispensable modernizar el equipo que manejan en tierra, un proceso que se tiene proyectado realizar entre 2014 y 2015, “no hay todavía un presupuesto establecido porque no sabíamos que tendríamos que migrar a un satélite de mayor capacidad.”

En entrevista precisó que con el objetivo de elevar en forma relevante la penetración y su cobertura nacional, Televisión Educativa estableció una nueva alianza para transmitir los contenidos de su canal Aprende, a través del canal 166 de Total Play.

Este mismo propósito ha llevado a la institución establecer convenios de transmisión con la empresa de televisión de paga, Cablevisión, así como las negociaciones que actualmente mantiene con operadores como Dish y Sky .

El funcionario abundó que la vida útil del Satmex5 fue acortada por fallas que presentó, por lo cual Edusat debe llevar a cabo un proceso de migración en forma anticipada; dicho ejercicio se tiene programado para la última semana de abril.

“El lanzamiento del nuevo satélite nos coloca en una posición de vanguardia para transformar el esquema educativo del país, vamos a tener herramientas que nos van a permitir aprovechar los beneficios tecnológicos para que en el mediano y corto plazo se den resultados para modificar el sistema de educación a distancia”, sostuvo el funcionario.

Mora Guillén precisó que los contenidos de Televisión Educativa se difunden vía satelital a más de 19 mil puntos a nivel nacional y en alrededor de 120 en escala continental, desde el sur de Canadá hasta la Patagonia.

“Aunque es la misma cobertura, las ventajas son muchas, pues la evolución de la tecnología y las nuevas herramientas nos permitirán la interacción con receptores y emisores; con el Satmex 5 nos enfrentábamos a que en zonas serranas o en valles bajos del país, la huella no era tan clara”, finalizó.