Telecomunicaciones

La propuesta de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene como propósito resolver “la encrucijada” en la que cayó el desempeño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que frenó el desarrollo de una política pública eficiente, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario detalló que en el Pacto por México el consenso fue crear el IFT con plena autonomía; “creo que el modelo anterior (Cofetel) tuvo un desempeño, pero nos llevó a una encrucijada en donde ya no podíamos avanzar en lo práctico y en la política pública.”

En la reforma se propone la creación de un instituto con facultades importantes para avanzar en la instrumentación de una política pública que integre objetivos como apertura, competencia de mercado, mejor calidad de servicio y costos competitivos, abundó.

“Respeto mucho el que haya opiniones divergentes, pero ya sea fortalecer a la Cofetel  o crear un instituto con mayores facultades, es el punto relevante en lo que estamos de acuerdo, más que divergencias creo que hay acuerdos, aunque sea por diferentes caminos”, expresó.

Sobre el tema de la opinión no vinculante, Ruiz Esparza dijo estar convencido de que el IFT para aprobar concesiones en telecomunicaciones, -incluso también en cualquier otro sector productivo- se requiere conocer la naturaleza de los inversionistas, así como el origen y el ámbito de acción de los capitales  interesados en participar en el mercado.

“Pretender desvincular la opinión del ejecutivo o de alguna dependencia del gobierno federal, va contra la seguridad nacional; debe tomarse en cuenta que esa opinión en la práctica siempre se da en otros ámbitos;  la consulta con el ejecutivo federal sobre temas tan delicados para autorizar una concesión es obligada para tener una garantía de servicio y no autorizar cosas que en ningún otro país se permitiría”, explicó

Para el titular de la SCT, la opinión no vinculante es muy útil, más que para el ejecutivo federal, para el IFT, sostuvo el funcionario.

Cuestionado sobre las deficiencias de la minuta que entregó la Cámara de Diputaos al Senado de la República,  indicó que podría ser perfectible, sin embargo, la iniciativa de reforma es resultado de un consenso logrado entre pensamientos diversos, todos respetables y constructivos, pero que  sin duda estuvieron enfocados a lograr el beneficio del país.

“Quizá haya criterios diferentes de lo que se escribió pero cada palabra tuvo un sentido profundo. Quizá los amantes de la técnica legislativa dicen que debería ser un texto más simplificado”, pero el documento entregado fue el consenso logrado en el  Pacto por México.

Detalló que en el contenido de la iniciativa está lo que se busca para el país, que es mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión,  atender áreas marginadas y las socialmente necesitadas para que puedan acceder al servicio con calidad y más competencia, ese es el tema de fondo, no le veo punto de crítica al contrario.

Al término de su encuentro con la bancada en el Senado de la República, Ruiz Esparza en conferencia de prensa concluyó tras asegurar que el ejecutivo será respetuoso de las decisiones que asuma esta instancia, “tratamos de aportar nuestros conocimiento para orientar el criterio legislativo que decida por dónde ir, creo que se debe aprovechar el tiempo de análisis y no permitir que otras circunstancias ajenas al propio proceso se interpongan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here