Cierran acciones de Alsea con cifra record tras lograr control de Starbucks

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

AlseaGrupo Alsea logró este martes una cifra récord en el crecimiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tras anunciarse que obtuvo la operación total de Starbucks en México, además consiguió también el contro de la franquicia maestra de la cadena de tiendas de hamburguesas Burguer King en México.

Luego de que Alsea lograra la operación total de Starbucks en México, las acciones de la operadora de restaurantes y cafeterías cerraron este martes en una cifra record, al subir 3.36 por ciento y superar los 37 pesos por unidad.

Y es que durante la jornada bursátil los títulos de la empresa dirigida por Fabián Gosselin alcanzaron un máximo de 37.43 pesos, logrando un precio al término de la sesión de 35.42 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Esto luego de que el lunes Alsea informara que como parte de su plan de expansión adquirió a Starbucks Coffee International el 18 por ciento de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México.

Gracias a este acuerdo, la compañía logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas en el país por una década más, al extender su exclusividad hasta el año 2037; asimismo se comprometió a desarrollar un nuevo plan de crecimiento para la apertura de 50 unidades anuales en México, durante los próximos cinco años.

“El obtener el ciento por ciento del negocio en México, aunado a una extensión en la exclusividad del contrato, nos permitirá agregar rentabilidad y valor a los resultados consolidados de Alsea, y así lograr un mayor retorno de nuestra inversión” , afirmó Fabián Gosselin en información enviada a la BMV.

De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa la adquisición del ciento por ciento de las cafeterías Starbucks es positiva, ya que reduce la incertidumbre en relación al uso de la marca y destacó que la operación también muestra que ambas compañías mantienen una relación cercana y comparten objetivos comunes.

De hecho, el presidente de Starbucks Coffee para Estados Unidos y América, Cliff Burrows, indicó que por más de 10 años Alsea ha replicado con éxito la Experiencia Starbucks a millones de clientes, ayudando a incrementar su presencia con más de 367 tiendas.

También consigue la franquicia maestra de Burger King

Alsea también informó que concluyó este lunes el proceso de adquisición para la Franquicia Maestra de la marca Burger King en México.

La compañía indicó que gracias a este acuerdo firmado con Burger King Worldwide (BKW), su subsidiaria en el país será fusionada con Operadora de Franquicias Alsea (OFA) para el manejo de 204 restaurantes de la cadena de hamburguesas.

La empresa comandada por Fabián Gosselin precisó que adicionalmente adquirió 28.1 por ciento de las acciones representativas del capital social de OFA, que estaban en propiedad de BKW, sumando una participación de 80 por ciento en su subsidiaria.

Asimismo, indicó que el múltiplo EV/EBITDA de la transacción de compraventa de las acciones mencionadas se pactó en 7.0 veces, contemplando un EBITDA últimos doce meses al 30 de septiembre de 2012.

En diciembre del año pasado, el operador de restaurantes de comida rápida y cafeterías llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para la adquisición de la franquicia maestra de la cadena en México.

En su momento, el director general de Alsea, Fabián Gosselin, manifestó su satisfacción por la compra y acuerdos alcanzados, toda vez que Burger King es la marca con mayor penetración en el mercado y percepción del consumidor nacional en el segmento.

“Mantener el control y operación de la marca nos presenta una gran oportunidad de consolidarla en México y potenciar el desarrollo planteado”, afirmó.

Alsea es el operador de restaurantes de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei e Italianni´s, la cual cuenta con mil 388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.