Grupo Sanborns candidato probable al IPC de la bolsa mexicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

SanbornsAnalistas de Accival Casa de Bolsa Banamex afirmaron que la valuación de las acciones del Grupo Sanborns son atractivas y la empresa es una candidata probable para su inclusión en el IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando ésta lleve a cabo revisiones en agosto próximo, dependiendo de sus volúmenes de operación.

Además, dijeron, Grupo Sanborns es una emisora que probablemente se beneficiará de un peso más fuerte, debido a la cantidad de artículos importados que vende. “Por último, creemos que la administración ha demostrado que está dispuesta a aprender de los errores pasados”.

Al anunciar este 26 de marzo la cobertura de Grupo Sanborns con una recomendación de compra y un precio objetivo de 33.00 pesos, los expertos afirmaron: “nos gusta la combinación de la exposición al consumidor y al crédito al consumo en México, así como la expansión del piso de ventas, y la reactivación de Sears”.

En febrero de 2013, Grupo Sanborns completó su oferta pública primaria, vendiendo 375.4 millones de acciones. A un precio de 28.00 pesos, Sanborns recaudó aproximadamente 828 millones de dólares en una oferta primaria al 100 por ciento en la que participó Citibank. La compañía tiene un porcentaje de acciones en poder del público de 17 por ciento y es la segunda vez que sale a bolsa, tras haber estado listada en México entre 1999 y 2006.

Los analistas de Accival señalaron que Grupo Sanborns ofrece más posibilidades de ganar exposición al consumo mexicano, con el elemento añadido del financiamiento al consumo.

Otras compañias, explicaron, desde cadenas de autoservicios como Chedraui y Comerci a cadenas de productos de bienes básicos como Arca-Contal y Femsa, ofrecen exposición al consumo en México, pero no proporcionan el ángulo financiero al consumo de las operaciones de crédito de Sears y Sanborns.

Por ello consideraron que la valuación es atractiva. Grupo Sanborns cotiza a múltiplos menores que Liverpool, su comparable más cercano en México y está operando a una prima con base a nuestro múltiplo VC/EBITDA, pero a un descuento en cuanto a su múltiplo P/U, comparado con el promedio de sus pares en Latinaamérica.

Dependiendo de los volúmenes de negociación antes de las revisiones de la BMV, las acciones de Grupo Sanborns probablemente serán incluidas en el índice IPC de la BMV dada su capitalización de mercado y las acciones en poder del público, estimaron los expertos.

Puntaulizaron que a pesar de que Grupo Sanborns tiene muchos aspectos positivos, los inversionistas deberían estar conscientes de varios temas: los accionistas controladores tienen acceso a más efectivo generado por la compañía que los accionistas minoritarios; la expansión del margen podría ser menor de lo que muestran las diferencias entre Sears y Liverpool; y tiene menores ROIC y ROE que compañías comparables.

Explicaron que Grupo Sanborns está principalmente expuesto al consumo mexicano, aunque tiene operaciones en El Salvador y Panamá, opera varios formatos de tiendas, principalmente tiendas departamentales y restaurantes.

Entre sus formatos se encuentran Sears (la segunda cadena de tiendas departamentales en México), la cadena de tiendas-restaurantes del mismo nombre Sanborns (una combinación de restaurantes de comida casual y tiendas departamentales que sólo existen en México), y la promotora musical Mixup, la cual combina tiendas tradicionales de comercio electrónico (Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records) con comercios que venden productos Apple y centros que ofrecen cursos para aprender a utilizarlos (iShops y Edumac).

También cuenta con otros formatos, incluyendo Dax (tiendas de cosméticos y perfumes), Sanborns Café (cadena de restaurantes de comida casual), tiendas Saks Fifth Avenue, boutiques Pier 1 y Seven, dos centros comerciales en la Ciudad de México y Pam-Pam, una cadena de comedores industriales.

Grupo Sanborns está controlado por Grupo Carso, que a su vez está controlado por la familia Slim.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores del 27 de marzo de 2013 Grupo Sanborns (GSANBOR) terminó en el mercado de la siguiente manera:

 

Volumen de venta:

100

Postura de venta:

27.99

Volumen de compra:

900

Postura de compra:

27.96

Precio último hecho:

28.00

PPP:

28.00

Precio anterior :

28.01

Variación:

-0.04

Volumen operado :

1,013,707

Máximo :

28.05

Mínimo :

27.40