FranciscoGilDiazLa iniciativa de reforma de telecomunicaciones “está bien armada”, pues además de generar mayor competencia y fomentar inversiones, le permitirá a Telefónica mejorar su participación en el mercado móvil, afirmó el presidente ejecutivo de la operadora en México, Francisco Gil Díaz.

“Lo que ha pasado en países en donde el poder monopólico ha disminuido con reformas como la que está emprendiendo el gobierno federal en esta ocasión, las empresas que tenían ese poder de mercado han tenido que invertir más porque al aumentar la competencia se tiene que defender” comentó el directivo.

Gil Díaz precisó que la inversión es un elemento ausente en telefonía fija, es algo que hace falta desde hace mucho tiempo.

“Existe inversión extranjera en telefonía móvil, donde la penetración es de alrededor de 100 millones de teléfonos en México, y menos de 20 millones de teléfonos fijos, este mercado se está quedando atrás”, la diferencia es que en la primera se permite inversión extranjera al ciento por ciento, en tanto que en el segmento fijo solo está autorizado 49 por ciento.

Cuestionado sobre la conveniencia de sustituir las tareas de regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por la constitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, respondió que el objetivo y trabajo en el Congreso se está concentrando en fortalecer la capacidad del regulador.

En el contexto del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, calificó la iniciativa como una “reforma muy bien hecha, muy bien armada… permitirá inversiones porque va a aumentar la competencia. Lo que hemos tenido en México es falta de inversión y lo que se ve venir es más inversión”.

Al referirse a la operación de Telefónica, Gil Díaz comentó que la empresa que encabeza mantiene proyectos de inversión, orientado los recursos a tener mayor presencia geográfica en el país y a elevar la calidad de sus nuevos servicios.

Sobre la eventual integración de la cláusula de reciprocidad en materia de inversión extranjera, indicó que no tendría un efecto restrictivo, pues en la actualidad en la mayor parte del mercado internacional es una norma vigente.

Francisco Gil, precisó que Telefónica actualmente capta alrededor de 12% de los ingresos del mercado móvil -una participación bastante pequeña-, y aproximadamente 20% de los usuarios de este segmento.

“Lo que ha sucedido con estos procesos es que las empresas entrantes en comparación con las dominantes llegan a tener en conjunto, -vamos a ver cuánto podemos adquirir nosotros del mercado-, más de 50 por ciento.

En España Telefónica tenía 100 por ciento del mercado, ahora sólo 40%, o sea el resto de las empresas captan 60% y eso es lo que va a suceder en México para beneficio del consumidor”, concluyó.

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