Supera expectativas Tianguis Turístico Puebla 2013

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Tianguis Turistico Puebla 2013La edición 38 del Tianguis Turístico rebasó todas las metas previstas, de acuerdo con Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien informó que se esperaban 600 empresas compradoras y participaron 673, de las cuales 354 fueron internacionales y 319 nacionales.

A esta feria turística, realizada en Puebla del 17 al 20 de marzo, acudieron 42 países y se concretaron 26 mil 288 citas de negocios, lo que permitió elevar ventas, convenios, vuelos y otras operaciones para fortalecer a la llamada “industria sin chimeneas” del país.

Ruiz Massieu dijo que el mayor logro del Tianguis es haber abonado a la confianza que está generando México en el extranjero, así como alcanzar el éxito en un destino que no es de playa.

Afirmó que la política de diversidad turística pretende que México eleve su competitividad y sea uno de los principales destinos del mundo.

El Tianguis 2013 mostró la calidad de los productos que ofrece la industria turística, con la que se pueden revertir tendencias negativas que causaron, entre otros elementos, la crisis del 2009, la influenza y la falta de políticas que articularan los esfuerzos del sector, señaló.

Ruiz Massieu reconoció que México cayó al décimo lugar del ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y podría caer dos lugares más si no se trabaja con mayor energía para posicionar al país en el mercado turístico mundial.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó la presencia de 42 países, cuando se preveía la asistencia de 33, y que se lograron 26 mil 288 citas de negocios, contra las 23 mil realizadas en la edición anterior celebrada en la sede conjunta entre la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

A esta feria turística asistieron países como Lituania, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Tailandia, República Checa, Puerto Rico y El Salvador.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, el Tianguis Turístico Puebla 2013 habría dejado una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos, un incremento del 42.8 por ciento en relación con el año pasado, cuando se obtuvieron 140 millones de pesos.

 

Tianguis Turístico 2014

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, informó que se cuenta con una inversión inicial de 80 millones de pesos para los preparativos del Tianguis Turístico 2014, en cual se realizará en Cancún y Riviera Maya.

Precisó que esa cifra prevé la promoción del Tianguis y la renta del Centro de Convenciones Moon Palace, que será remodelado para duplicar su capacidad a 18 mil metros cuadrados.

González Hernández dijo que el gobierno de Quintana Roo solicitará el cambio de fecha de Tianguis Turístico 2014, para que se realice en mayo y no en marzo como está previsto, debido a que es un periodo en que la ocupación hotelera es del 92 por ciento promedio.

“La decisión dependerá de la Secretaría de Turismo federal, pero vamos a proponerlo en la próxima junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística, basándonos en un estudio profesional”, afirmó.

La tercera edición de Tianguis Turístico itinerante se enmarcará en el 40 aniversario de la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).