Piden ampliar capital extranjero en telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

TelecomIniciativa

Con el fin de impulsar la transición de las telecomunicaciones y garantizar condiciones de plena competencia, el ejecutivo federal propone modificar los niveles de participación de la inversión extranjera en este sector, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones, el funcionario dijo que la propuesta es “elevar de 49 a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, en tanto que de cero a 49% en radiodifusión”.

El titular de la SCT indicó que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó en las prioridades de su administración generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha, reformar el marco legal a las telecomunicaciones y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

“México está muy lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere. En 2012 la OCDE estimó que tan sólo en el periodo 2005-2009 la pérdida económica atribuida al rezago y a la disfuncionalidad del sector de telecomunicaciones, fue de 129 mil millones de dólares; es decir, el 1.8% del PIB anual.

Al lograr un desarrollo efectivo en esta industria dijo, México podría tener el beneficio que han logrado economías similares de elevar un punto porcentual su PIB por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha.

La reforma del ejecutivo federal plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entidad que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel ) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos. Será el instituto y ya no el ejecutivo federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones”, precisó Ruiz Esparza.

Explicó que los órganos de gobierno de las entidades reguladores del sector estarán integradas por siete comisionados, “incluyendo al presidente”, los cuales estarán al frente durante nueve años, sin posibilidad de reelección.

Detalló que un comité integrado por los titulares del Banco de México, INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación evaluarán previamente la lista de los aspirantes a encabezar las tareas de comisionados, que serán designados por el ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes, explicó que la reforma también incluye la creación de tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones y el “Congreso de la Unión establecerá tipos penales especiales de acuerdo a esta iniciativa, que sancionen rigurosamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración indebida”.

Gerardo Ruiz, informó que dentro de la reforma a la Ley en la materia se incluye la apertura de la inversión extranjera en las telecomunicaciones y comunicación satelital de 49 al 100% y en radiodifusión de 0 a 49 por ciento.

Señaló que dentro de las reformas propuestas a la Ley en la materia, está la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, y que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ruiz aseguro que el Ifetel y ya no el gobierno federal será el responsable de otorgar y revocar las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones.

La OCDE señaló que en el periodo 2005 2009, el rezago y disfuncionalidad de este sector genero perdidas económicas por 129 mil millones de dólares,

En el marco de la presentación de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, el funcionario dijo que el Ifetel podrá ordenar la desincorporación de activos de los agentes económicos de este sector en la proporción necesaria para eliminar acciones anticompetitivas.

Se cae AMX en BMV provoca considerable baja

Las acciones de América Móvil, cayeron 3.31% a 13.15 pesos, su nivel más bajo desde el 15 de julio de 2009.

Esto se dio luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto, presentara una iniciativa de reforma en telecomunicaciones, la cual permitiría una mayor competencia en dicho sector.

Los títulos serie L de la emisora acumulan una caída de 11.7% en lo que va del año, lo que implica una pérdida de 139 mil 300 millones de pesos en el valor de capitalización -acciones en circulación por su precio- de la empresa en ese periodo.

Al cierre de la jornada, las acciones de América Móvil se ubicaron entre las de mayores pérdidas al interior del IPC, indicador del cual es la emisora de mayor ponderación.

Asimismo, los ADRs (American Depositary Receipts) de la compañía que cotizan en Estados Unidos se contrajeron de 2.24%, lo que las coloca en un precio de 20.96 dólares por título.

Apenas el 13 de febrero pasado, las acciones de la empresa cayeron 10.49%, su peor descenso en cinco años, debido a la publicación de malos resultados en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2012.

Televisa

Grupo Televisa consideró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por el Gobierno federal plantea grandes retos para competir en un campo más parejo, pero señaló que la empresa está preparada para hacerlo ahora con las nuevas reglas.

“En el sector de la televisión abierta, esta iniciativa plantea grandes retos. Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, como lo ha hecho por más de 60 años”, señaló en un comunicado.

La principal empresa de televisión abierta en México aseguró que la iniciativa constitucional fomenta la competencia y la inversión en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

La empresa agregó que se prepara para competir en el sector de telecomunicaciones con mejores reglas.

“En el sector de las telecomunicaciones, Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector.

Fomentará, competencia y equidad: MVS

La reforma en Telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal y los partidos políticos participantes en el Pacto por México, genera y fomenta la posibilidad de una mayor y mejor competencia del sector en el mercado interno.

En breve comunicado la compañía de telecomunicaciones MVS, indicó que la iniciativa también está orientada a combatir los desequilibrios y rezagos prevalecientes en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, con lo cual se generan condiciones de equidad que redituarán en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

MVS dio la bienvenida al esfuerzo plural y democrático realizado por las principales fuerzas políticas del país y por el jefe del ejecutivo, pues la propuesta de reforma en telecomunicaciones permitirá contar con la certidumbre jurídica, un elemento de suma demanda en el sector.

“Con una aplicación del marco jurídico imparcial” los agentes económicos del sector podrán realizar las inversiones necesarias y ofrecer más y mejores servicios, equilibrando las condiciones para competir.

Finalmente MVS, consideró la iniciativa del ejecutivo federal como trascendente y de largo alcance, “por lo que estaremos atentos tanto de su instrumentación, como del debate que genera una propuesta de estas dimensiones”, concluyó.