México, lejos de la igualdad de género: Videgaray

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Dia_de_la_Mujer_Palacio_Nacional-4A pesar de los avances en los asuntos de género, México está muy lejos de lograr que este derecho a la igualdad entre los hombres y las mujeres sea una realidad plena y efectiva, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Aunque la igualdad entre los hombres y las mujeres en México se consagra en la Constitución y se ha avanzado en la participación de la mujer, Videgaray reconoció que el país está lejos de la igualdad de género.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Hacienda dio a conocer que en 1970 la tasa de participación económica de mujeres mayores de 12 años era de menos de dos por cada 10 mujeres; para 1991 esta cifra alcanzó tres de cada 10; pero actualmente sólo poco más de cuatro mujeres mayores de 14 años participan en alguna actividad económica remunerada.

Esta cifra contrasta con la de los hombres: Por cada cuatro mujeres económicamente activas existen más de siete hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad.

Destacó que, según el Índice de Discriminación Salarial, calculado en 2012, en promedio es necesario incrementar en 5 por ciento los salarios de las mujeres para lograr la igualdad en promedio; sin embargo, en algunas ocupaciones la brecha es mucho mayor,  e incluso a menor nivel socioeconómico y educativo, la brecha se ensancha.

Puso como ejemplo que en ocupaciones artesanales, las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en promedio y en el caso de conductores de medios de transporte la brecha es de 24 por ciento.

Videgaray dijo que el presupuesto para 2013 refleja un avance para mejorar la situación de las mujeres y señaló que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras creció 22.7 por ciento, con una asignación de dos mil 891 millones de pesos.

El Programa de Atención de Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud alcanzó mil 141 millones de pesos, un crecimiento de 9.2 por cieno, tres veces más que el Presupuesto General de la Administración Pública Federal.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario, el llamado Promusag, creció 10 por ciento, y se duplicaron los recursos para el Programa de Reducción de la Mortalidad Materna.

Sostuvo que otro avance es que en el universo de programas identificados con impacto para la igualdad de género, se pasó de 74 programas en 2012 a 101 para este 2013.

El secretario de Hacienda puntualizó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 uno de los tres ejes transversales considera la perspectiva de género, lo que significa que en todo el Plan, en todos sus apartados, en todas sus disposiciones y acciones, deberá tener una perspectiva de género, lo que será un acelerador de la igualdad entre los hombres y las mujeres. El presupuesto que se prevé para el logro de este objetivo es de 18 mil millones de pesos.

Exhortan a lograr la  igualdad de género

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que durante demasiados años las mujeres han vivido en la invisibilidad y ahora se ha llegado al punto de no retorno.

La igualdad de las mujeres es un derecho que se tiene que recordar constantemente en las instituciones y en los programas. Debe estar presente en la asignación de recursos públicos que promueven el empoderamiento de las mujeres para tener una mejor calidad de vida y tiene que concretarse en los planes de crecimiento de la economía nacional, señaló.

Cruz Sánchez afirmó que es indispensable considerar este derecho en todos los proyectos, en cada uno de los planes y las acciones dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana: “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es ya una prioridad nacional”.

La igualdad de las mujeres tiene que tomar forma en más centros de justicia y en los marcos jurídicos federal, estatal y municipal, donde reconoció “hay avances en materia de armonización, pero también lentitud para asumirla como un compromiso ineludible”.

Sostuvo que “México ha vivido a marchas forzadas la transformación de instituciones, marcos constitucionales y jurídicos, así como cambios en la óptica de las políticas públicas. Sin embargo, la deuda histórica es de tal magnitud que los cambios sustantivos están lejos de reflejarse en la realidad cotidiana de millones de mujeres y niñas”.

Exhortó al gobierno y a todos los sectores del país a contribuir para lograr la igualdad de género en el país.