Se hunde la inversión en diciembre; en 2012 subió 5.9%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

MaquinariaPese a que en durante todo el 2012 la inversión en México creció 5.9%, en diciembre los datos fueron negativos 2.4% en términos reales comparado con el último mes de 2011.

Es la primera caída del indicador anual en 29 meses, cuando en julio de 2010 mostró una baja de 2.63%. Para un mes es la más severa desde septiembre de 2003, con datos desestacionalizados.

Al dar a conocer el Inegi la evolución de la inversión fija bruta, expuso que la inversión en maquinaria y equipo total retrocedió 0.9% en diciembre de 2012 con relación al mismo mes de 2011.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado disminuyeron 4.7% a tasa anual en el último mes del año pasado, como consecuencia del descenso en las adquisiciones de aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas diversas, e instrumentos musicales, principalmente.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 6.8% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2011, debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola; sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores y generadores eléctricos; bombas; calderas industriales; “otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios”, y equipo de transmisión y recepción de señales de radio, televisión y cable, entre otras.

Los gastos realizados en construcción registraron una variación anual negativa de 3.8% en diciembre del año anterior, derivado de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de riego agrícola, y de sistemas de distribución de petróleo y gas, fundamentalmente.

Con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta descendió 3.87% en diciembre de 2012 respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Por componentes de la inversión, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 5.47% y los de la construcción 2.62% en el último mes de 2012 frente a los del mes precedente.