Energías renovablesEmpresarios del sector pidieron considerar a las energías renovables en la reforma energética, ya que ésta sólo se centra en el petróleo y se ignora a la electricidad.

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), pidió incluir a las energías renovables en la reforma energética, pues aunque existen importantes reservas de hidrocarburos su extracción es cada vez más costosa.

Afirmó que México tiene sol en abundancia y no sólo gas y petróleo, se necesita “mirar también para arriba y no sólo hacia abajo” para conseguir energía.

Gerardo Pandal, director de Desarrollo de Proyectos de Guascor de México, afirmó que con el uso de energías renovables se garantizaría el crecimiento económico del país en los próximos años, ya que representa una oportunidad de negocio redituable.

En la mesa redonda “Proyectos de energías renovables”, dentro de la México Energy Summit, Pandal dijo que la explotación de la energía renovable sería menos costosa que tratar de sacar petróleo de aguas profundas.

Planteó tres escenarios posibles. El primero es que, de continuar como hasta ahora, para el año 2020 se abastecería de 22 a 27 por ciento con energías renovables y un potencial de 5 por ciento de cogeneración.

Si se hace un esfuerzo y se toma en cuenta el aprovechamiento de energías renovables, buscando competir con los costos de producción de hoy, se podría llegar a un segundo escenario en donde 37 por ciento de la energía sería de origen renovable y 9 por ciento de cogeneración.

El tercer escenario es que si se apoya a las energías renovables y se permite que empresas del sector se establezcan en México se lograría una cobertura de hasta 40 por ciento con este tipo de energía y 13 por ciento en cogeneración.

Además, con este escenario se generarían unos 150 mil empleos y se lograría un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 350 mil millones de pesos.

Pandal dijo que sería menos costoso desarrollar energías renovables a partir de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas, que tratar de sacar petróleo de aguas profundas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here