LTELa organización 4G Americas informó que 150 operadores de todo el mundo ya han lanzado servicios LTE comerciales en 67 países, 50 de ellos durante los últimos cinco meses.

Chris Pearson, presidente de 4G Americas aseguró que “el aumento vertiginoso de los despliegues de banda ancha móvil LTE no tiene precedentes”.

4G Americas prevé que en 2013 habrá más de 100 lanzamientos de redes LTE y lo que es aún más asombroso en la predicción de analistas es la cantidad de lanzamientos de LTE-Advanced anticipados este año de parte de operadores que están invirtiendo más en la evolución de sus redes LTE.

En el mundo hay 150 redes LTE comerciales en la actualidad y está previsto que se cierre este año con 256 redes LTE comerciales.

Además existen cerca de 450 compromisos totales con despliegues LTE de parte de operadores de redes a la fecha.

Si al término de 2012 había 63 millones de conexiones LTE; la expectativa es que en este año tenga un crecimiento superior a 100% para concluirlo a 134 millones.

A ese ritmo la previsión es que las conexiones LTE en el mundo se aproximen a mil millones al término de 2017 (947 millones).

América del Norte participa con 22 redes LTE comerciales desplegadas en Canadá y Estados Unidos.

Soportan 33 millones de conexiones LTE, lo que representa 52% de las conexiones LTE mundiales.

Se estima que para el final de 2013 habrá 58 millones de conexiones LTE, lo que representa un crecimiento de 75 en doce meses.

En tanto, América Latina cuenta con 13 redes LTE comerciales en Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay

Dichas redes permiten 93 mil conexiones LTE al término de 2012 y se espera que se lleguen 2 millones de conexiones en 2013.

“Al tiempo que LTE es aceptado de manera fenomenal en todo el mundo, HSPA y HSPA+ están proveyendo la columna vertebral de la evolución de la banda ancha móvil, con roaming a través de cinco bandas globales, más de 500 despliegues comerciales y más de mil millones de conexiones”, comentó Chris Pearson.

“HSPA y HSPA+ continuarán brindando esa base importante de conectividad para la banda ancha móvil, servicio de datos ubicuo y veloz y un camino para la evolución futura”, agregó

Del mismo modo en que HSPA presenta mejoras significativas a lo largo de sus pasos evolutivos, LTE también evolucionará rápidamente a LTE-Advanced (LTE-A) a través de un ciclo rápido de actualizaciones planificadas.
Entre las funcionalidades tecnológicas futuras de LTE, en el Release 10 del 3GPP, LTE-Advanced ofrecerá Agregación de Portadoras (CA, según su sigla en inglés), lo que permite combinar espectro en canales espectrales más amplios y realizar un uso más eficiente de espectro dispar y subutilizado. Si bien la mayoría de las conexiones LTE actuales alrededor del mundo se encuentra en tres bandas de espectro — 700 MHz, 1800 MHz y 2.6 GHz — LTE se desplegó en 20 bandas distintas hasta la fecha. Otras bandas como AWS 1700-2100 MHz comienzan a ganar aceptación y se desplegarán ampliamente en la región Américas.

Iain Gillott, presidente y fundador de iGR, una consultora de investigación de mercado focalizada en la industria inalámbrica y móvil, explicó: “Con el uso de Agregación de Portadoras, pequeñas porciones de espectro – las sobrantes, que por sí solas no alcanzan para dar soporte a un canal LTE – pueden “adherirse” entre sí para formar un bloque de espectro mayor adecuado para LTE Advanced.”

Gillott añadió: “iGR prevé que a fines de este año habrá 150 despliegues de LTE-Advanced, y los operadores utilizarán una variedad de funcionalidades del Release 10 del 3GPP que incluyen Agregación de Portadoras para sumar beneficios adicionales tales como mayor capacidad, administración más inteligente de las redes, y opciones de despliegue más flexibles.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here