Aumenta el huevo; la Profeco intensifica la vigilancia

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

HuevoLa Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indicó que el precio del huevo ha aumentado hasta 10% por parte del distribuidor, luego de que se diera a conocer el brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE) advirtió que no justifica el desabasto de carne de pollo y huevo, ni el aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos.

Por ello, subrayó que de registrarse incrementos no justificados, aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de vigilancia en todo el país, principalmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo el rígor de la ley a quienes incurran en abusos contra los consumidores.

Las autoridades mexicanas han sacrificado 480,000 aves afectadas por el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas del central estado de Guanajuato, informaron fuentes oficiales, de acuerdo con un despacho de EFE.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que hasta el martes se habían vacunado 189,500 aves para contener el brote de “influenza aviar de alta patogenicidad AH7N” en cuatro municipios de Guanajuato.

La dependencia precisó que los técnicos del área sanitaria han levantado 2,543 muestras en 22 unidades productivas y añadió que continuarán los trabajos de diagnóstico, así como la vigilancia epidemiológica en la región.

Asimismo, el Senasica explicó que “se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad”