Plantea la IP su propuesta de ley de telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Telecomunicaciones1Una reforma en el ámbito de las telecomunicaciones debe pasar por el aprovechamiento de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de todas las bandas del espectro radioeléctrico ociosas, para detonar la conectividad a banda ancha y a otros servicios.

En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que como parte de su propuesta de cambios a la Ley de Telecomunicaciones, se busca que las empresas compartan costos de despliegue de infraestructura para que eso se refleje en mejores tarifas y diversidad de productos ofertados.

El líder empresarial consideró que lo concerniente al sector de las telecomunicaciones es uno de los capítulos más importantes del Pacto por México y entre los compromisos está desarrollar una red troncal robusta, con el aprovechamiento de la red de la CFE y el uso óptimo de todas las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Gutiérrez Candiani señaló que la iniciativa privada está afinando una serie de propuestas para este sector, que se resumen en siete ejes: redes troncales alámbrica e inalámbrica; desarrollo de infraestructura, con énfasis en ampliar el acceso a banda ancha; mejores mecanismos de financiamiento e inversión; inclusión y alfabetización digital; derecho de vías, usos de suelo y acceso no discriminatorio a nuevos desarrollos urbanos, gobierno digital y procesos regulatorios.

Añadió que en materia de banda ancha existe un mercado alámbrico estancado, ya que sólo 47 por ciento de los hogares tiene acceso, frente a un 71 por ciento con penetración móvil.

El presidente del CCE consideró que se presenta una rápida saturación del espectro disponible, y se ha proyectado que del 2011 al 2016, la demanda de conectividad se multiplicará 26 veces.