MovilesEl impulso a las tecnologías móviles se ha centrado de manera sobresaliente en los mercados emergentes, así lo revela un estudio global de Accenture; es el caso de China y México donde 100 y 85 de los directivos en tecnologías de la información colocan a esa tendencia como una de sus prioridades, a diferencia de Estados Unidos donde solo 66% opinó en el mismo sentido.

El estudio “Manteniéndose al día con la movilidad” revela cifras sobre la adopción de tecnología móvil en las empresas, los retos que conlleva y el indiscutible interés que genera.

Entre los desafíos mencionados, destacan: la falta de interoperabilidad con otros sistemas (26%), poca comprensión sobre los beneficios que la tecnología móvil ofrece (26%), y la necesidad de talento especializado para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías (18%). Cabe señalar que las preocupaciones de carácter técnico son mucho mayores que las de tipo cultural. Sólo el 16% señala que no existe interés por parte de sus altos ejecutivos.

Al ser interrogados sobre los principales retos que enfrentan, las respuestas son más uniformes en todos los países. A nivel global, el costo y la seguridad son las dos principales preocupaciones de los directivos de TI.

“Los mercados emergentes, como México, ven en la movilidad una oportunidad para evitar costos y complicaciones asociados a integrar aplicaciones móviles a los antiguos sistemas back-end. De hecho, muchas de estas empresas no contaban con las aplicaciones para computadoras fijas que tienen sus pares en países desarrollados, por lo que la inversión en tecnología móvil les permite saltar ese paso e integrarse de lleno a plataformas para smartphones y tabletas”, señaló Fabian Nahmod, socio director de Servicios de Tecnología, en Accenture México.

En términos de uso, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de priorizar la adopción de este tipo de tecnología en beneficio del servicio al cliente mediante aplicaciones enfocadas al consumidor, o dirigirlas a incentivar una comunicación más efectiva y global entre los empleados. En este contexto el estudio muestra que países como China, Brasil y Estados Unidos enfocan más el uso de las tecnologías móviles a sus actividades internas, mientras que en India, México y Reino Unido enfocan sus esfuerzos al consumidor.

“La tendencia móvil que estamos experimentando es similar a la introducción del internet en los años noventa. Las tabletas y smartphones se han convertido en dispositivos primarios para empresas y empresarios en todo el mundo y México no es la excepción. El interés por parte de los directivos es claro, sin embargo, este deberá ir acompañado por una estrategia bien delineada que integre el aspecto tecnológico con los objetivos de negocio y un fuerte involucramiento del equipo directivo”, finalizó Fabian Nahmod.

El reporte “Manteniéndose al día con la movilidad” incluye una encuesta realizada en 2012 a 240 profesionales y directivos de las áreas de Tecnología e Informática de 240 empresas de 23 industrias y 12 países: Australia, Brasil, China Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio incluye también una encuesta en línea a 4,000 desarrolladores de aplicaciones móviles en África, Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica.

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