Aumenta el apetito al riesgo en la jornada del jueves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

FinanzasFortuna medianoEl apetito por instrumentos riesgosos aumentó ante las expectativas de los inversionistas sobre la posible consideración de los republicanos sobre la ampliación del techo de la deuda, aunque por un periodo corto, informó el Grupo Financiero Monex.

Debido a lo anterior, los inversionistas encontraron atractivo en los instrumentos mexicanos, razón por la que la tasa del M24 descendió -3pb para terminar la jornada hacia niveles de 5.36%. En el mercado estadounidense se observó el efecto contrario. La tasa del Gt10 aumentó +5pb hacia niveles de 1.88%, debido a la disminución en la aversión por el riesgo. La pendiente de la curva estadounidense registró una menor percepción de riesgo en el corto plazo, cerrando al alza en 161pb. De la misma manera, la inflación implícita registró un cierre por encima del nivel previo.

Mercados de divisas

La entrada de inversión al mercado de deuda mexicano, en busca de instrumentos riesgosos, provocó la apreciación del peso frente al dólar el día de ayer. El peso ganó -5¢ frente al dólar para ubicarse hacia niveles de MXN$/USD$12.57 hacia el cierre de los mercados.

La menor aversión por el riesgo, provocada por la posible decisión de los republicanos de acceder a un alza en el techo de la deuda, afectó a la cotización del dólar frente al euro y a la libra esterlina, cerrando al alza hacia niveles de USD$/EUR€1.338 y USD$/GBP£1.600, respetivamente.

Los datos económicos en EUA fueron mixtos: un descenso en las solicitudes de apoyo por desempleo a las 335K vs 369Ke y un decremento en las manufacturas de Filadelfia a -5.8 vs 5.6e. El día de hoy se publicará la confianza de la UM.

Mercados accionarios

Los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron positivos el día de ayer, con excepción del Hang Seng que registró pérdidas marginales del -0.07 por ciento.

En Europa, el FMI liberó nuevos tramos de rescate tanto a Portugal como a Grecia, ambos como parte de los rescates concedidos previamente a los países.

Por otro lado, el presidente del Eurogurpo aseguró que España no pedirá un rescate. El ministro alemán de finanzas comentó que le preocupan los efectos que podría tener la flexibilización monetaria de Japón.

En EUA, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, comentó que el programa de compra de bonos ha perdido su efecto, mientras que Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, estableció que espera que la compra continúe a lo largo de todo el 2013.

Hoy se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banxico en la que esperamos un tono menos “hawkish”.