Logra su mayor crecimiento la producción global total

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

MundoEl crecimiento de los negocios del sector privado a nivel mundial alcanzó un máximo de nueve meses a fines del 2012, respaldado por un pujante sector de servicios, de acuerdo con un reporte publicado este viernes.

El índice de Producción Global Total, elaborado por JPMorgan junto con otras entidades de investigación y suministro, creció a 53.7 en diciembre, desde 53.6 en noviembre, su mayor lectura desde marzo.

“El crecimiento de la economía global alcanzó un máximo de nueve meses en diciembre, dirigido por un sólido incremento en el sector de servicios y por señales de cierta recuperación en la producción manufacturera”, dijo David Hensley, director de coordinación de economía global de JPMorgan.

“Por lo tanto, la economía global está comenzando el nuevo año con buen pie y, con tendencias en la demanda y otros indicadores que se esperan aún a favor, debería mantenerse así en los próximos meses”, agregó.

Los nuevos pedidos alcanzaron su ritmo más veloz en nueve meses, con el subíndice creciendo a 52.9 desde la lectura de 52.2 en noviembre, y las empresas aumentaron sus fuerzas de trabajo al ritmo más acelerado desde marzo.

El índice Servicios Globales se mantuvo estable el mes pasado con respecto a noviembre, en 54.8, cómodamente por encima de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción.

La actividad empresarial en Estados Unidos repuntó en el último mes del 2012, según datos presentados previamente, mientras que crecieron las esperanzas de que Europa haya superado lo peor de la crisis económica.

Sin embargo, el sector de servicios británico se contrajo por primera vez en dos años, lo que sugiere que la economía general del país probablemente también haya retrocedido en los últimos tres meses del 2012.

En tanto, la actividad manufacturera global se expandió en diciembre por primera vez desde marzo, respaldada por alzas sólidas en la producción de China, Estados Unidos y Gran Bretaña, mostraron datos el miércoles.

El índice combina datos de sondeos realizados a varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.