Argentina, como estar en casa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

CasaRosadaArgentina1Las contraestaciones climáticas de Argentina favorecen el intercambio de turismo con México, pues durante el invierno mexicano está en plenitud el verano argentino y viceversa. Tanto en el sector comercial como en el turístico, Argentina y México no compiten, se complementan, afirma Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.

El segundo país con más extensión territorial de América del Sur está listo para recibir al turismo mexicano. Las condiciones climáticas de Argentina permiten que los mexicanos que busquen climas cálidos visiten tierras argentinas para convertir el invierno en una experiencia de verano con sol y playa al sur de América Latina. Sin embargo, los gélidos inviernos también garantizan experiencias únicas en el mundo.

En entrevista con Fortuna, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, asegura que estos dos países han encontrado complementariedad en materia turística. Es decir, las contraestaciones climáticas favorecen más que la competencia, el intercambio turístico entre ambos países, y de igual forma generan ganancias económicas para las dos naciones. “La industria sin chimeneas [el turismo] es la que más distribuye y mejor derrama los ingresos en la comunidad. No solamente en México y Argentina, sino a nivel mundial. Cuando hablamos de intercambio turístico hablamos de comunidad turística”, asegura la diplomática.

La relación turística entre México y Argentina es estrecha; para el turismo argentino, México es uno de los destinos predilectos; a su vez, el sureño país es el quinto a nivel mundial y el primero en América Latina que más visitantes envía a México. La clave del intercambio turístico entre estas naciones, asegura la embajadora, radica en que los dos países han sabido reconocer la riqueza natural y cultural que albergan ambas naciones.

Este país de América del Sur cuenta con una diversidad de expresiones culturales, climas y paisajes que favorecen tanto el turismo de aventura como el turismo de reuniones.

PinamarArgentina3

Durante los últimos meses del año, Argentina recibe en sus playas a los amantes del sol. Las playas Las Toninas y Pinamar son algunas de las más visitadas. Sin embargo, quienes prefieren recorridos culturales no pueden pasar inadvertida la capital del país: Buenos Aires, que es considerada una de las capitales culturales más importantes de América. Los recorridos con visitas a museos de arte, salas de música, teatros, monumentos y bibliotecas sugieren que quien visite esta ciudad permanezca al menos cuatro días para vivir una experiencia completa.

Además, Argentina goza de uno de los patrimonios de la humanidad más reconocidos a nivel mundial: el tango. Este tradicional baile, que hace gala de sensualidad y pasión, reúne a residentes y visitantes en las casas de tango, donde entre cena y baile se pasan las noches. Un ambiente diferente se vive en las milongas, que son reuniones más populares en las que el tango es el principal motivo para congregarse en noches festivas por las calles argentinas.

ArgentinaNieve2

Para los apasionados de la aventura y deportes extremos Argentina tiene reservada una riqueza excepcional gracias a su ubicación geográfica. Debido a su extensión territorial, es la puerta de entrada al casquete polar antártico. Es por ello que en este país encuentran condiciones perfectas los practicantes de ski sobre nieve, e incluso la calidad de la nieve y de los hielos perpetuos es considerada como una de las mejores a nivel mundial. El plus que ofrece este país para los esquiadores mexicanos es vivir la experiencia de esquiar en un ambiente de habla hispana, a costos accesibles y en las condiciones climáticas propicias; ofrece experiencias de nieve de alto impacto sin tener que salir del continente.

El turismo gastronómico o gourmet no se puede dejar de lado. Las tierras de esta región del mundo son conocidas por su producción vitivinícola, en específico, la producción de la variedad Malbec, sello característico de la ciudad de Mendoza, ubicada al oeste de Argentina.

BuenosAiresObeliscoAdemás de la riqueza natural y cultural que representa Argentina para el turismo mexicano, las relaciones comerciales son también un área de oportunidad para el desarrollo y complementariedad de ambas naciones. Patricia Vaca asegura que uno de los principales intereses de su país es la búsqueda de asociaciones que permitan el intercambio de tecnología con fines agrícolas. A decir de la embajadora, el modelo agropecuario mexicano podría beneficiarse de las tecnologías desarrolladas en Argentina.

La educación es otra área que ha impulsado el crecimiento económico y cultural entre México y Argentina. Según Carolina Bustos, al frente de la sección de Cooperación y Turismo de la Embajada de Argentina en México, este país de América del Sur ofrece facilidades para el intercambio estudiantil que han posicionado al turismo educativo como uno de los sectores más exitosos.

La compatibilidad del idioma, la calidad y la oferta académica de Argentina han permitido que ingresen a este país alrededor de 30 mil estudiantes al año. La mayoría de ellos con intereses en áreas académicas de diseño, creatividad, cultura y sector agropecuario.

Carolina Bustos explica que las facilidades otorgadas para los estudiantes permiten que prácticamente sólo sea necesario elegir el plan de estudios y contar con pasaporte de turista. Los trámites de estancia legal para estudios se pueden realizar, incluso, estando ya en Argentina.

Como recomendación particular, la embajadora Patricia Narvaja sugiere que todo mexicano que visite tierras argentinas no debe pasar por alto una visita a la Casa Rosada, la casa presidencial. En ella se encuentra la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: Ejercicio plástico. Además, en el salón de los patriotas, se honra la memoria de personajes de la historia de México como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Visitar Argentina, es como estar en casa.