SuCasitaLa Juez Octava de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, hizo oficial la quiebra de Hipotecaria Su Casita luego de dos años en que la compañía buscó salir de sus problemas financieros y mismos en que sus ejecutivos, prepararon el cierre de la compañía.

“Es procedente decretar de plano la quiebra de Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (antes Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Limitado), al haberse acreditado en autos que dicha comerciante, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con fecha treinta y uno de diciembre de dos mil doce, se declara en quiebra a Hipotecaria Su Casita.

“Aunque no hemos recibido la notificación oficial, es un hecho la declaración de quiebra, tenemos un reporte o resumen en la que juez da a conocer la sentencia, la sentencia está fechada el 31 de diciembre y salió publicada hasta hoy”, indicó Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

“La compañía pidió la declaración de quiebra y con ello que no entrará al periodo de conciliación. Cuando se trata de una solicitud del propio concurso, el comerciante puede pedir que en lugar de entrar en conciliación de una vez pase a la quiebra, y ellos (Su Casita) así lo pidieron”, agergó

El monto de pasivos que la hipotecaria, que llegó a ser de las más grandes en México, pretendía reestructurar mediante el concurso mercantil era de casi 5,500 millones de pesos. Entre los acreedores más importante de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) se encuentran BBVA Bancomer al que adeuda 42.3 mdp, Deutsche Bank 769.5 mdp, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 932.3 mdp, Proyectos Adamantine 454.6 mdp, 35.6 mdp en las llamadas “Senior Notas” y cerca de 3,000 mdp en siete emisiones de certificados bursátiles (cebures), revela un reporte del visitador.

De acuerdo con la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a partir de que el IFECOM sea notificado formalmente por la juez sobre la sentencia de quiebra, contará con cinco días hábiles para designar al síndico, el cual tendrá la responsabilidad de liquidar los activos de la empresa.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.

Su Casita registró al tercer trimestre de 2012 una pérdida de 1,084 mdp, lo que representó una reducción de 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, esto según las cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nombran gestor para liquidar
a Miguel Ángel Dávila Mendoza

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) designó al síndico Miguel Ángel Dávila Mendoza, para que proceda a la liquidación de Hipotecaria Su Casita, que fue declarada en quiebra el lunes pasado.

La directora general del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana, informó que este jueves recibió la solicitud del Juzgado para que designe al síndico que se encargará de conocer cuáles son los pasivos y activos de la empresa, y analice la mejor forma de pagar a los acreedores.

Precisó que el Ifecom informará al síndico su designación a más tardar el día de mañana viernes 4 de enero, y posteriormente este responsable tendrá cinco días para presentarse en el Juzgado para aceptar su cargo, nombrar auxiliares y conocer el expediente, entre otros.

La directora explicó que este caso nunca tuvo etapa de conciliación, sino que desde su inició entró en quiebra, por lo que el síndico tendrá que trabajar en dos ámbitos: definir a quién y cuánto se debe y, conocer cómo está integrado el activo, para después encontrar la mejor forma de pagar a los acreedores.

Para ello, el Juzgado deberá darle al delegado tenencia de la hipotecaria.

“Calculamos que en las próximos semanas, se buscaría que a la brevedad pueda entrar en posesión”, señaló la funcionaria.

Una vez realizado el análisis, el administrador presentará una propuesta al Juzgado para proceder al pago de los pasivos que puede incluir la venta de Su Casita como negocio en marcha, la venta de cartera o de inmuebles aislados, su escisión o fusión con otra compañía, su remate, o la compra de la empresa por parte de uno de los interesados.

“Se enajena de la mejor manera posible, se revisa de qué forma se obtiene más dinero, si vendiendo todo en conjunto o aislado, escindiéndose, fusionándose, o si alguien de los interesados la compra, eso se verá en el curso de los días”, resaltó. En ese sentido, confió en que este proceso no dure más de seis meses.

Nieblas Aldana reiteró que se buscará obtener la mayor cantidad posible de dinero para pagar lo más que se pueda a los acreedores, y eso será sugerido por el síndico al Juzgado, que deberá a su vez aprobar o rechazar la propuesta, concluyó.

Así, saldrá del mercado la que fue la primera Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) hipotecaria -constituida en 2004-, que llegó a ser una de las la más importantes del País, precursora de esquemas como la emisión de Bonos Respaldados por Hipotecarias (Borhis) en México.

En 2007, Hipotecaria Su Casita administró la segunda mayor cartera hipotecaria del País, incluyendo bancos, con un monto de más de 46 mil millones de pesos, entre financiamientos individuales y para la construcción, dentro y fuera de balance.

Sin embargo, la crisis financiera de 2008 y 2009 trajo repercusiones importantes para la Sofol que se transformó en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con la idea de llegar a ser un banco de nicho, y a partir de octubre de 2010 inició un plan de reestructura de deuda que no logró concretar.

En febrero de 2012 propuso a sus accionistas la disolución y liquidación de la empresa y para octubre de ese mismo año presentó la solicitud de Concurso Mercantil, en etapa de quiebra, ante los tribunales competentes.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.