Inicio de año sin escalada de precios, pronostica la SE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

SEEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las condiciones de arranque de este año son más favorecedoras que las del año pasado, además de que no esperan un alza a corto plazo en los precios.

“Estamos permanentemente monitoreando el esquema de precios y podemos decir que en el arranque del año en los mercados del maíz no dan ningún signo de inestabilidad, por el contrario, el arranque está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado”, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Por ello, en uno de los productos más importantes no esperamos presiones en absoluto, que es la tortilla; en el caso del huevo estamos analizando el comportamiento del mercado y estamos observando que en el punto de vista cíclico se pueden esperar bajas importantes en el precio del kilo de huevo hacia el mes de febrero”.

Entrevistado, luego de asistir a la toma de protesta de Enrique Cabrero como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el funcionario dijo que la reforma energética que se busca impulsar es necesaria para que los industriales del País tengan acceso a energéticos competitivos a nivel mundial.

“Una de las mejores muestras de lo que esto implica es la posibilidad de acceso al gas seco, que es una reserva fundamental y una ventaja comparativa para América del Norte y que gracias a lo que Presidente va a establecer, va a ser una fuente de acceso competitiva y al igual que el gas, hay otras fuentes que a través de la reforma lograrán los niveles de competitividad necesarios”, destacó.

Guajardo señaló que ya se trabaja en la reforma y que en su momento se establecerán los tiempos adecuados para presentarlas en coordinación con el poder legislativo, al señalar que se debe analizar la mejor ventana de oportunidad para que pueda ser procesada.