Crece 4% la construcción; sube el empleo manufacturero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Construccion1De enero a octubre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 4% en términos reales, respecto al mismo periodo de 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque durante octubre, detalló el Inegi, el valor generado por las constructoras disminuyó 1.28%, respecto al mes previo, según datos desestacionalizados del Instituto.

En tanto que, el valor en términos reales respecto a octubre de 2011, se superó con 1.1%, debido en gran parte a la generación de obras de otras construcciones y a las de petróleo y petroquímica, refirió en un comunicado.

Derivado de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de las edificaciones como viviendas, escuelas, hospitales y clínicas registró una aportación del 44.3% del valor total de octubre pasado, mientras que las obras de transporte participaron con un 27.2 por ciento.

Las obras públicas registraron un 51.1% en octubre y las de índole privado alcanzaron el 48.9%, respecto a septiembre.

Por otra parte, señaló la institución, las horas trabajadas por los empleados del sector aumentaron en 2.5% en el décimo mes, como resultado de que el personal directamente contratado por la empresa elevó sus registros en 1.1%, mientras que aquellos que no son dependientes de la empresa aumentaron sus horas en 11 por ciento.

En tanto que este referente se incrementó de enero a octubre, respecto al mismo lapso de 2011, en 3.6 por ciento.

En el caso de los salarios, detalló el Inegi, los pagados a obreros aumentaron uno por ciento a tasa anual, mientras que los sueldos de los empleados cayeron 0.5 por ciento.

Las principales aportaciones al valor total de las obras construidas por estado correspondieron en octubre al Distrito Federal, con 8.2%; Nuevo León y Veracruz, con 7.5% cada una; Jalisco y el Estado de México, con 6.5% de manera individual.

Así como Guanajuato, con 5.8%; Campeche, con 5.2%; Tabasco, con 4.4%; Sonora, con 3.8%; Baja California, con 3.6%; y Tamaulipas, con 3.4%. En conjunto, estas 11 entidades contribuyeron con el 62.4% del valor producido a nivel nacional, detalló el Inegi.

Sube el empleo manufacturero

En el mismo mes de octubre, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.3% respecto al nivel del décimo mes de 2011. Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.7% y los empleados que realizan labores administrativas 1.3% en su comparación anual.

Por actividad económica, el empleo se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 11.2%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, e Industria del plástico y del hule 5.8% cada uno; en las industrias metálicas básicas 4.1%; mientras que en industria de la madera 3.8%, y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir con 3.5%, principalmente.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de productos derivados del petróleo y del carbón en 3.6%; industria de las bebidas y del tabaco 3.2%; impresión e industrias conexas 3.1%; prendas de vestir 2.1%; industria del papel 0.9%; industria química 0.8%; y en los de productos metálicos, y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 0.3% en lo individual, en el décimo mes de 2012 respecto al mismo mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en octubre de este año fue prácticamente similar al mes inmediato anterior, al presentar un descenso de 0.01 por ciento.

Las horas trabajadas crecieron 3.6% a tasa anual en el décimo mes de 2012: las correspondientes a los obreros fueron mayores en 3.9% y las de los empleados en 2.3 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en octubre de 2012 se redujeron 1.11% con relación a las de septiembre pasado.