FitchLa calificadora Fitch advirtió este miércoles que existe una mayor probabilidad de que Estados Unidos pierda su nota “AAA” si Washington no logra un acuerdo político que impida el “abismo fiscal”, la entrada en vigencia en el 2013 de recortes de gastos y aumentos de impuestos por 600 mil millones de dólares.

“No evitar el abismo fiscal (…) agravaría en lugar de disminuir la incertidumbre sobre la política fiscal, y empujaría a Estados Unidos a una recesión evitable e innecesaria”, dijo Fitch en su panorama mundial 2013.

“Eso podría erosionar el potencial a mediano plazo de crecimiento y la estabilidad financiera. En tal escenario, habría un aumento de la probabilidad de que Estados Unidos pierda su estatus ‘AAA'”, agregó.

Fitch actualmente tiene una perspectiva negativa sobre la calificación soberana de Estados Unidos. La agencia rival Standard & Poor’s fue la primera en despojar a Estados Unidos de su status “AAA” en agosto del año pasado, en una medida que parece haber hecho poco por mermar la atracción de los bonos estadounidenses para los inversores.

Fitch agregó que un acuerdo sobre un plan de reducción de déficit de múltiples años para estabilizar la deuda y las finanzas públicas de Estados Unidos podía ayudar al país a mantener su calificación “AAA”.

“La no puesta en práctica de una estrategia de consolidación fiscal creíble durante el 2013 podría resultar en la pérdida del nivel AAA para Estados Unidos”, expresó la firma.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here