Califica Seguros Inbursa con ‘BBB’ y ‘AAA(mex)’; estable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Fitch Ratings ha afirmado la calificación de Fortaleza Financiera de Seguros (FFS) Moneda Local de Seguros Inbursa (Inbursa) en BBB, con una Perspectiva Estable. Además, en la misma acción de calificación, Fitch ha afirmado la calificación Nacional FFS Moneda Local de Seguros Inbursa en AAA(mex), con Perspectiva Estable.

La acción de calificación de Fitch refleja, la sólida posición competitiva de Inbursa, principalmente en el mercado de seguros de danos generales y de autos, además de su alta rentabilidad financiera, amplia cobertura de reservas, estructura de capital adecuada, y la conservadora protección de reaseguro con baja exposición patrimonial. La acción de calificación también refleja la alta concentración que le genera su cuenta más grande, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inbursa es a Dic.31.2011 la quinta aseguradora más grande de México en términos de primas emitidas netas; en 2011 la compañía se beneficia de la suscripción, por vigencia de 24 meses, de la póliza más grande de seguros generales del país (Pemex), la cual representa cerca de 30% de la cartera de sus primas emitidas.

La suscripción en la póliza de Pemex ha permitido a la entidad alcanzar altos niveles de prima y de eficiencia en los últimos años, que se traduce en una afectación en las cifras del balance principalmente en la constitución de reservas técnicas. Lo anterior no es significativo en el Estado de Resultados ya que la compañía solo retiene 5% de este negocio.

Cabe mencionar que, el volumen de reservas acumuladas permite a la compañía disponer de una amplia base de recursos para la inversión, lo que se traduce en una importante contribución del resultado financiero neto (21,4% de las primas en 1Q12).

La acción de calificación se sustenta además en el enfoque conservador que mantiene Inbursa respecto a políticas de capitalización y de reservas, determinadas en gran medida por los estrictos requerimientos establecidos en la regulación de seguros de México. Las relación Reservas Totales a Primas Netas Retenidas alcanzó 269.7% en 1H12 (Dic.11: 322,8%), mientras que las reservas catastróficas ascienden a 477 millones de dólares, lo que representa 136 veces la Prioridad (3.5 millones de dólares) establecida en el actual contrato catastrófico de la compañía.

La acción de calificación de Fitch se sustenta además en la contratación de un programa de reaseguro muy conservador, en el que la protección catastrófica adquirida es de 550 millones de dólares. En los contratos de reaseguro vigentes, la pérdida máxima posible de Inbursa en cualquier tipo de evento supone solamente 0.7% de su capital, a excepción del facultativo de la cuenta Pemex, en el que la pérdida máxima alcanza 4% del capital.