La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio su visto bueno a la compra de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte, que da lugar a una entidad que concentra una cuota de mercado superior a 20%, que establece la ley como límite.

Otra autorización que la operación entre ambas afores necesita salvar es la que corresponde a la Comisión Nacional de Competencia (CFC), que no ha recibido notificación y cuyo trámite no será tan expedito como en la Consar, por lo que podrá esperarse la resolución durante el primer trimestre del 2013.

La Consar expuso que “la fusión tiene pocas posibilidades de afectar la competencia del mercado”. Si bien reconoce que Afore XXI Banorte “administraría 27.3% del total de cuentas en el mercado actual”, presentó una forma de medición en la cual tendría solo 19.5%, “por lo que el limite vigente no se estaría excediendo”.

De manera adicional, Afore XXI Banorte se comprometió a reducir la comisión a 1.10%, en caso de verse favorecido con las autorizaciones solicitadas.

Para la Consar la cuota de mercado se calcula sin considerar las cuentas asignadas, ya que corresponden a trabajadores que no han elegido administradora y están en condiciones de hacerlo libremente, incluso todas la afores tienen la misma oportunidad de afiliarlo.

De manera adicional, la autoridad informó que el mercado mexicano en el que participan 13 administradoras, tiene una concentración menor al que presentan otros en América Latina, y presentó los casos de Costa Rica que tiene siete, Chile y Colombia con seis, entre otros.

Con estos argumentos el Comité Consultivo y de Vigilancia de la Consar encontró suficientes elementos para autorizar la fusión que da lugar a una administradora sustancialmente más grandes que sus competidoras.

En materia de competencia, el sistema de pensiones está estructurado, tiene reglas de operación y un conjunto de candados, que impiden prácticas nocivas para los clientes, expuso el director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, previo a que la Consar emitiera su dictamen.

Si bien, con la fusión se da una alta participación en el mercado, no es ajena a los fenómenos que se presentan en sectores similares, agregó el directivo.

Afore XII Banorte tendrá la segunda comisión más baja del mercado, de acuerdo con las reglas de operación del sistema de pensiones, ya que pese a que registró para cobrar una comisión en 2013 de 1.24%, cuando se da un proceso de fusión entre administradoras deberá prevalecer la comisión más baja, que en este caso sería la que registró Afore Bancomer a partir del 1 de enero cobrará, 1.16%. Pero Afore XII Banorte ofreció reducirla aún más para dejarla en 1.10 por ciento.

Sólo la Afore Pensionissste tendrá una comisión más baja, ya que cobra 0.99%.

Una vez resuelto de manera favorable el tema de la participación de mercado, otro órgano de la Consar, la junta de gobierno autorizó la fusión.

La junta de gobierno sesionó para conocer de la solicitud presentada por Afore XXI Banorte para que se le conceda autorización de adquirir la totalidad de las acciones representativas del capital social de Afore Bancomer, así como las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) ésta opera.

El IMSS invierte sus reservas

El director del IMSS, Daniel Karam, explicó que los 10 mil millones de pesos que destinará para la compra, es una inversión de los fondos de los seguros de invalidez y vida y del de riesgos de trabajo, que en la actualidad están colocados en instrumentos de deuda cuya rentabilidad está en torno a 7%, sin embargo al colocarlos en la compra estarán dando un premio de alrededor de 11 por ciento. Hecho que aporta mayor solidez a las finanzas de la institución.

Si bien, el IMSS enfrenta severos problemas financieros por los pasivos que le arroja el Régimen de Pensiones y Jubilaciones y seguros como el de Enfermedades de pensionados, la ley del Seguro Social establece la separación de las reservas, con el fin de que no se contaminen los riesgos de un seguro a otros.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here