Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, de American Express Bank (México), S.A., Institución de Banca Múltiple (AMEX Bank). La perspectiva crediticia de largo plazo es ‘Estable’.

La ratificación de las calificaciones de AMEX Bank se fundamenta en el soporte operativo y financiero de su casa matriz en última instancia, American Express Travel Related Services Company, Inc. (TRS, calificado por Fitch en escala global en ‘A+/F1+’ para el largo y corto plazo, respectivamente, con perspectiva estable). Dicho soporte evidenciado principalmente en el fondeo de las operaciones crediticias del banco.

En opinión de Fitch, el buen posicionamiento de marca de AMEX Bank en México, su significativa contribución de ingresos a la franquicia global de TRS, así como la total identificación comercial e integración operativa resultan en una elevada importancia estratégica de AMEX Bank para TRS y por tanto una alta probabilidad de soporte en caso de ser necesario.

Las calificaciones de AMEX Bank, podrían reducirse resultado de la disminución en la disponibilidad y/o propensión de brindar soporte por parte del TRS al banco, situación que Fitch considera poco probable en el corto y mediano plazo. Asimismo, una disminución significativa en las calificaciones de TRS podrían también presionar a la baja las calificaciones de AMEX Bank.

AMEX Bank exhibe buenos indicadores de desempeño financiero (rentabilidad operativa sobre activos y capital promedio para el cierre de septiembre de 2012 en 8.1% y 26.5%, respectivamente), los cuales son explicados por un menor ritmo de creación de reservas crediticias, de castigos netos y buena contención de costos operativos. Lo anterior, resultado de un mejor comportamiento de su portafolio de préstamos.

Una mayor diversificación de ingresos a través de productos no relacionados a la actividad crediticia (es decir, la venta de seguros) también ha probado ser un importante impulsor de la rentabilidad del banco en los últimos dos años. El buen control de costos no financieros, aunado al crecimiento de sus ingresos totales le proveen al banco la capacidad de gestionar indicadores de eficiencia operativa (costo a ingreso) menores al 50%, los cuales comparan favorablemente con entidades que realizan actividades similares.

La principal exposición de AMEX Bank es a riesgo crédito a través de su portafolio de tarjetas de crédito al representar al cierre de septiembre 2012 el 61.8% de los activos totales, cuya calidad se aprecia mejorada ante las prudentes prácticas de originación establecidas desde el año 2009. Así, el banco muestra un menor ritmo de creación de castigos y una sostenida reducción de cartera vencida (9M12: 3.4%; promedio 2011-2008: 7.1%) y cuyas coberturas por reservas son holgadas.

Fitch considera que AMEX Bank mantiene una baja exposición a riesgo mercado. En cuanto al riesgo de tasa de interés asociado a sus actividades crediticias éste se ve parcialmente mitigado ante una razonable compaginación de condiciones respecto a sus fuentes de fondeo, así como los amplios márgenes de interés y la amplia revolvencia de su portafolio que le permite ajustarse rápidamente a movimientos en tasas. El riesgo mercado en las actividades de intermediación en AMEX Bank es bajo dada su política de no tomar posiciones de mercado en directo.

Como resultado de la venta de su negocio de banca patrimonial (primer trimestre 2012), la estructura del fondeo de AMEX Bank exhibe cambios significativos tras la salida de un monto importante de sus depositantes, no obstante dicho cambio no ha tenido efectos negativos en el perfil de liquidez y/o financiamiento de las operaciones del banco ante el constante acceso de recursos otorgados por su casa matriz que históricamente han fondeado gran parte de la cartera de créditos.

 

Minera Frisco

La revisión de la Perspectiva a Negativa refleja los importantes retos operativos y de ejecución que enfrenta la compañía para los próximos 12-24 meses.

Estos incluyen la propuesta adquisición de AuRico Gold México, S.A. de C.V. (AGM) por un monto estimado de USD750 millones, arranque de operaciones provenientes de los proyectos de expansión y modernización que actualmente se encuentran en etapas finales, en conjunto con un fortalecimiento de la posición financiera como resultado de mayor generación operativa y disminución en el nivel de inversiones (capex).

Las calificaciones de MFrisco continúan soportadas en la fortaleza de sus accionistas de control que se ha traducido en apoyos financieros a través de incrementos de capital; de igual forma, en el pasado existieron préstamos intercompañías que ayudaron a apuntalar el desarrollo de la compañía.

Las calificaciones a su vez reflejan diversificación de operaciones de MFrisco, en términos de producto, unidades operativas y geográfica, así como la estructura de costos de producción de la compañía.

Las calificaciones de MFrisco incorporan la expectativa de que la administración enfocará sus esfuerzos en alcanzar un desapalancamiento gradual en la medida en que los proyectos empiecen a contribuir de forma positiva a la generación de flujo de la compañía.

Durante 2012 la compañía continuó con el despliegue de inversiones necesarias para incrementar la capacidad instalada cuyo objetivo final es llegar a 181.3 mil toneladas de molienda /trituración diarias, desde 82.7 mil toneladas por día reportadas en Septiembre de 2012.

Este importante incremento, aunado a retrasos en el calendario original de puesta en marcha de proyectos, interrupción de operaciones por efectos naturales y/o para llevar a cabo la instalación de nuevos equipos, afectaron los volúmenes de producción y rentabilidad de la empresa. De esta forma, el volumen durante los primeros 9 meses de 2012 se redujo aproximadamente 5% y el margen EBITDA en el período se redujo a 39% desde 48% el año previo.

En conjunto con la estabilización de operaciones esperada hacia 2013, Fitch continuará monitoreando el perfil de liquidez de MFrisco.

En base proforma posterior al cierre de la adquisición de AGM, la deuda total ascendería a USD1.5-1.6 mil millones de la cual la mayor parte sería de largo plazo. El nivel esperado de capex para 2013 es de aproximadamente USD500 millones resultando en un flujo libre de efectivo positivo que le permitiría a la compañía mantener niveles de deuda relativamente estables.

 

Banorte Recuperador de Activos

Fitch Ratings ratificó la calificación como Administrador Especial de Activos Financieros de Crédito de Banco Mercantil del Norte S.A., Institución de Banca Múltiple como Recuperador de Activos (Banorte RA) en ‘AAFC1(mex)’.

La calificación se fundamenta en la mejora consistente de los indicadores de cartera deteriorada del Banco, producto de la eficiente gestión que sobre los mismos ejerce Banorte RA, las mejoras a sus programas institucionales de capacitación, una plantilla laboral estable y de amplia experiencia en sus funciones, así como el soporte operativo y de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) con una robusta plataforma tecnológica para la administración del portafolio actual.

Banorte RA realiza como función fundamental la recuperación de portafolios de activos financieros de crédito (AFC’s) deteriorados, tanto de la cartera originada por las subsidiarias de GFNorte incluido el portafolio originado por Ixe Grupo Financiero S.A.B. de C.V. (Ixe), la cual se integró a GFNorte al inicio de 2011, así como de la cartera y portafolios inmobiliarios de bienes adjudicados o adquiridos propios o de terceros.

En opinión de Fitch, Banorte RA sigue contando con una amplia y sólida base operacional para cumplir activamente con las funciones como Administrador de Activos Financieros e incluso podría realizar las actividades de un “Hot Back-Up Servicer” o de administrador sustituto en los portafolios de terceros que actualmente administra.

Al cierre de septiembre de 2012, el monto de los activos administrados por Banorte RA ascendía a $78.3 mil millones de pesos en poco más de 720 mil casos. Dicho volumen se integra de diferentes tipos de activos, donde el que tiene mayor participación es el segmento originado en el Banco con un 52.9%, seguido de la cartera adquirida que representa el 39.1% del total. A la misma fecha de cierre, la resolución efectiva de AFC’s administrados, que representa los casos en los que se ha establecido un acuerdo de pago con el acreditado sin incluir los descuentos o quitas a capital, intereses ordinarios, moratorios, comisiones u otros accesorios, presenta un incremento del 9.5% con respecto al cierre de 2011, al pasar del 75.6% al 82.8%.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here