El Banco de México inició la distribución a nivel nacional las tablillas de billetes diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes, esta acción cuenta con el apoyo de distintas instituciones de asistencia y sucursales bancarias específicas que funcionan como centros de canje.

La tablilla de billetes es un dispositivo fabricado en plástico que permite identificar las denominaciones de los billetes de diseño actual, basándose en su longitud y con ayuda de caracteres Braille.

La producción de tablillas de billetes para 2012 fue 500 mil piezas. En marzo de este año, el Banco de México distribuyó las primeras 3,000 durante el VII Congreso Latinoamericano de Ciegos y el Foro Internacional de Mujeres con Discapacidad.

A partir de este 22 de noviembre de 2012 se distribuirá el resto de las tablillas de billetes a nivel nacional, con el apoyo de distintas instituciones de asistencia a personas con discapacidad visual y de cerca de 400 sucursales bancarias específicas que funcionan como centros de canje.

La tablilla de billetes es gratuita y su costo de fabricación es cubierto por el Banco de México, por lo que queda prohibida su venta.

La presentación de la tablilla de billetes la hizo Alejandro Alegre, director general de emisión de billetes del Banco de México.

El banco central informó que esta medida es en cumplimiento a las modificaciones aprobadas en 2004 por el Poder Legislativo a la Ley Monetaria las cuales indican que “los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas invidentes”.

Para facilitar la identificación de la denominación de los billetes a las personas con discapacidad visual, en diciembre de 2005, el Banco de México puso en circulación billetes de 100, 200 y 500 pesos con marcas perceptibles al tacto, distintivas para cada una de estas denominaciones.

Posteriormente, los billetes de la nueva familia se diseñaron con una variación de 7  milímetros de longitud entre una y otra denominación consecutiva, además de conservar las marcas para invidentes con relieve. Esta familia de billetes consta de seis denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, y se puso en circulación gradualmente entre noviembre de 2006 y agosto de 2010.

Después de realizar varios estudios, en el Banco de México se diseñó una tablilla para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes.

En la página web del Banco de México y en el micro sitio www.banxico.org.mx/tablillas se publica información sobre la tablilla como un instructivo sobre su uso en video y en formato PDF, el listado de las instituciones en las que se puede solicitar gratuitamente y diversos materiales de referencia sobre este producto.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here