Este lunes Moody’s redujo la calificación de la deuda de Francia un escalón de “AAA” a “AA1”. De acuerdo con Moody’s el principal motivo es el riesgo que sufre su crecimiento económico debido a los persistentes desafíos estructurales que enfrenta el país. La perspectiva permanece negativa.

De acuerdo con Moody’s la perspectiva de crecimiento de largo plazo de Francia es negativa afectada por múltiples retos estructurales, incluyendo su gradual pero sostenida pérdida de competitividad y las rigideces de sus mercados de trabajo y de bienes y servicios.

La calificadora dice que la perspectiva fiscal de Francia es incierta como resultado de sus deterioradas perspectivas económicas, tanto en el corto plazo debido a una débil demanda tanto doméstica como externa y en el largo plazo debido a las rigideces estructurales mencionadas arriba.

Moody’s señala que predictabilidad de la resistencia de Francia ante futuros shocks de la zona del euro está disminuyendo ante los crecientes riesgos para el crecimiento económico, el desempeño fiscal y el costo de fondeo. La calificadora mencionó que la exposición de Francia a la periferia de Europa a través de sus vínculos comerciales y su sistema bancario es desproporcionadamente grande y sus obligaciones contingentes para apoyar a otros miembros de la zona del euro se está incrementando.

Adicionalmente, a diferencia de otros países de fuera de la zona del euro que tienen altas calificaciones similares, Francia no tiene acceso a un banco central nacional para el financiamiento de su deuda ante el evento de una ruptura del mercado.

Ayer los mercados accionarios de EUA registraron su mayor alza en dos meses luego de que el Presidente Barak Obama expresó confianza en un acuerdo presupuestal con el Congreso. El viernes pasado el Presidente se reunió con los líderes del Congreso para dar inicio a las conversaciones para evitar la entrada automática de aumentos de impuestos y recortes al gasto por más de US$600 mil millones para 2013.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, describió las negociaciones como constructivas y dijo que aceptará aumentos en los ingresos del gobierno aunados con recortes al gasto. Vale la pena recordar que el Senado está controlado por los demócratas y la Cámara Baja por los republicanos. El Congreso se encuentra en receso por Thanksgiving hasta el 26 de noviembre.

Israel y Palestina

El conflicto militar entre Israel y Palestina continúa generando incertidumbre y presionando a la alza el precio del petróleo. El día de hoy la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán a Israel para tratar de negociar un alto al fuego entre israelíes y palestinos.

Hoy se dio a conocer en EUA que los inicios de construcción de casas aumentaron 3.6% en octubre con respecto al mes inmediato anterior. El ritmo anual de los inicios se construcción se elevó de 863 mil unidades en septiembre a 894 mil unidades en octubre. Por su parte, los permisos de construcción disminuyeron 2.7% en octubre.

Mercados Financieros en México

Para esta semana se subastan los bonos de corto plazo tanto real como nominal. En el caso del bono M3 la tasa en el mercado secundario cerró en 4.97%, nivel cercano al registrado en la subasta anterior de 4.95%.

En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 51% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 25%.

Además se subasta el Udibono a plazo de corto plazo (dic-14) y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 0.75%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 0.54%

En la curva de Cetes estimamos que se mantendrán sobre los niveles actuales al reflejaran la posibilidad de un aumento en la tasa de fondeo. Recordemos que la próxima reunión de política monetaria es el 30 de noviembre; y después las siguientes son el 18 de enero y 8 de marzo de 2013.

Repuntan inicios de construcción de casas en EU

Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso, aunque los permisos para construcción a futuro disminuyeron.

El Departamento de Comercio dijo este martes que los inicios de construcciones de casas se incrementaron el 3.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 894 mil unidades, máximo desde julio del 2008.

Los economistas encuestados preveían un total de 840 mil unidades.

Mientras que el número de permisos de construcción emitidos se redujo en 2.7 por ciento en octubre.

Los futuros del índice S&P 500 avanzaban tras conocer el dato.

Los futuros del S&P 500 subían 0.3 puntos. Los futuros del Dow Jones recortaban sus pérdidas pero aún bajaban 8 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 sumaban 1.25 punto.

La jornada de ayer

Hacia el final de la jornada del día de ayer, comenta Monex, los inversionistas decidieron retirar sus inversiones del mercado de deuda mexicano, en busca de instrumentos de mayor riesgo. La salida de inversión de instrumentos mexicanos provocó el incremento en +2pb de la tasa del M24, la cual cerró hacia niveles de 5.48%. De la misma manera, la pérdida de atractivo de los instrumentos seguros provocó el aumento en +9pb de la tasa del Gt10 (respecto al cierre del viernes) terminando la sesión hacia niveles de 1.67%. A pesar de la incertidumbre observada entre los inversionistas, tanto la pendiente de la curva norteamericana, como la inflación implícita cerraron la sesión del día de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 141pb y 2.44%, respectivamente.

Mercados Divisas

El día de ayer la divisa mexicana registró fortalecimiento frente al dólar a pesar de la salida de inversión del mercado de deuda, informó Monex. La entra de inversión al mercado de accionario mexicano compensó el cierre al alza de la curva de deuda, razón por la que la cotización del peso frente al dólar cerró hacia niveles de 13.00 pesos, 13 centavos por debajo del cierre del viernes. De manera contraria, el dólar frente al euro se debilitó, terminando la sesión de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 1.281 dólares. Adicionalmente, la divisa estadounidense perdió terreno frente a la libra esterlina, cerrando su cotización hacia niveles de 1.592 dólares. El día de ayer se publicaron datos positivos del sector inmobiliario en EUA: inicio de casas y permisos para construcción en niveles por encima de los estimados por los analistas.

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here