“Sacude” a HP la compra de Autonomy con sobreprecio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard Co dijo este martes que asumió un cargo de 8 mil 800 millones de dólares relacionado con la compra de la firma de software Autonomy, citando serias irregularidades contables, al anotar una pérdida trimestral.

HP dijo que su participación en el mercado de computadoras personales se redujo y sus ingresos bajaron 6.7 por ciento.

La empresa, recién liberada de un cargo de casi 11 mil millones de dólares del pasado trimestre por su división de servicios EDS, dijo que más de 5 mil millones del cargo por Autonomy estaban vinculados con irregularidades, tergiversación y fallas de declaración descubiertas a través de un informante.

HP indicó que refirió el asunto a la división de aplicación de leyes de la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oficina de fraudes graves del Reino Unido para que se realice una investigación civil y penal. Además, dijo que iniciaría acciones legales para recuperar lo que pueda para sus accionistas.

El cargo y los ingresos perdidos estaban restando valor a los títulos de la firma, dijo el analista de Gartner Neil MacDonald.

La firma de Silicon Valley, que está en medio de un plan de reestructuración, dijo que el cargo estuvo ligado al impacto asociado de esas irregularidades, errores y equivocaciones sobre las proyecciones del desempeño financiero a futuro del negocio de Autonomy en el largo plazo.

El resto del cargo por Autonomy está relacionado a la merma en el valor de las acciones de HP y las dificultades para lograr sinergias anticipadas y rendimiento de mercado.

En lo que va del año, los títulos de HP han perdido 48.4% de su valor.

HP dijo que los problemas contables son previos a la compra de Autonomy en el 2011 por 11 mil 500 millones de dólares.

La compañía tecnológica lanzó una investigación interna que incluyó una revisión por parte de una empresa externa, luego de que un importante directivo de Autonomy hablara tras la salida del fundador Mike Lynch. HP expulsó a Lynch en mayo luego de que su división de software arrojara resultados decepcionantes.

Los ingresos netos de HP cayeron 6.7%, a 29 mil 960 millones de dólares, en el trimestre terminado el 31 de octubre.