Invierte Alpek para mejorar su flujo de operación

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Alpek, líder en el negocio petroquímico en México y subsidiaria del conglomerado regiomontano Alfa, tiene previsto inversiones en nuevas plantas, coinversiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y nuevas licencias, lo que le generaría beneficios adicionales en su EBITDA (flujo de operación) de 570 millones de dólares en el 2015, es decir, un 70% más del EBITDA pronosticado para el próximo año, de acuerdo con analistas.

Los proyectos que mantiene la firma para los próximos años son plantas generadoras de electricidad en Cosoleacaque (Veracruz), Altamira (Tamaulipas) y Salamanca (Guanajuato), que permitirán el uso de energía eléctrica a través de la nueva modalidad de uso de vapor de agua para el autoconsumo, y construcciones de plantas de PET y PTA en EU aprovechando la tecnología IntegRex.

De igual forma, los planes con Pemex relacionados con el concepto Integraciones Verticales permitirán un abatimiento de costos en el proyecto de construcción de la planta MEG (Módulos de Regeneración).

Este entorno seguiría impulsando las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en el tercer trimestre se vio afectada por diversos eventos negativos, como los problemas en el clima de sus plantas en EU, lo que provocó incremento en los costos de venta o el incendio de una de las plantas de uno de sus clientes principales, que detuvo operaciones un mes. Para el cuarto trimestre, las expectativas son mejores, pues Alpek espera que la demanda de sus clientes permanezca estable y que el ritmo de crecimiento de China, donde manda parte de sus exportaciones, se regularice.

Apenas el 15 de noviembre la emisora anunció los términos de una oferta de “senior notes” por 650 millones de dólares, recursos que usará tanto para el prepago de deuda como para propósitos corporativos generales.