OCDE propone acciones de mejora regulatoria a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

México debe fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con mayor independencia sin quedar exenta de rendición de cuentas, dijo Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo dio a conocer al presentar las revisiones de la OCDE “México hacia una perspectiva de gobierno entero para la mejora regulatoria”.

Recomendó la adopción por todas las dependencias del gobierno federal de prácticas de mejora regulatoria más avanzada como sucede en Australia y Reino Unido.

Esto incluye la creación de pequeñas unidades de mejora regulatoria dentro de cada dependencia que se coordinarían con la Cofermer.

También plantea hacer una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para elevar la calidad de su regulación para lograr un mayor impacto positivo en la productividad y crecimiento económico.

En cuanto a mejora regulatoria en estados y municipios, instó a establecer instituciones y programas que trasciendan los cambios de administraciones y los ciclos políticos, además que adopten prácticas internacionales más sofisticadas como el análisis costo-beneficio de la regulación y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por trámites estatales y municipales.

Por su parte, José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), agregó que el último análisis se publicó en 2004 y por eso se solicitó el estudio con sus respecivas recomendaciones para conocer el estado que guarda en país en materia del Marco Regulatorio Nacional.

“Con esto buscamos una gobernanza más sólida y estabilidad económica y social”, subrayó.