El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 27 de noviembre a Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para el sexenio que estará en el poder en México y discutir una amplia agenda bilateral, afirmó hoy la Casa Blanca.

El temario del encuentro en la Casa Blanca, cuatro días antes de que Peña Nieto tome posesión como Presidente de México, el 1 de diciembre, incluye una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales, se precisó en un comunicado.

Obama espera con interés la reunión con el priista para que le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años, dijo la Casa Blanca.

Peña Nieto continúa la tradición de los Presidentes electos mexicanos que visitan la Casa Blanca antes de iniciar su mandato.

“(Washington sigue comprometido con cooperar con México) para aumentar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, impulsar los esfuerzos bilaterales para crear una frontera segura y eficiente para el Siglo 21, y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad”, agregó la Presidencia estadounidense.

La cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México llegó a niveles inéditos durante los Gobiernos de Obama y el Presidente saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.

Peña Nieto ha manifestado su interés en intensificar la cooperación con Estados Unidos, incluido en materia de lucha contra el crimen organizado, pero desea enfocarse en reducir la violencia. Tras visitar Estados Unidos, el Presidente electo mexicano, de 46 años de edad, viajará a Canadá. Peña Nieto ya realizó un par de giras por América Latina y Europa.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here