La Ciudad de México y los 52 municipios conurbados alrededor son la zona más competitiva para el desarrollo económico, bienestar y progreso en México, según el Índice de Competitividad de las Ciudades de México publicado por el CIDE.

Con una calificación promedio de 82 puntos, sobre 100 posibles, la capital del País está posicionada en el número uno del ranking entre 74 lugares evaluados.

“Si analizamos el perfil de la Ciudad de México, es la que tiene el mejor desarrollo urbano, especialmente en términos de servicios, un ambiente social muy favorable y entorno económico e institucional aceptable”, dijo Enrique Cabrera, director del CIDE durante la presentación del informe.

“Eso no quiere decir que esta ciudad no tenga problemas, pero los datos muestran que para una urbe del tamaño que tiene lo hace tremendamente bien”, indicó el académico.

El índice integra una cesta de 56 indicadores repartidos en cuatro grandes categorías: económicos, institucionales, demográficos-sociales y urbanos, recogidos de fuentes oficiales como el Inegi y la Conapo.

En desarrollo urbano, la Ciudad de México está calificada con 100 puntos, la máxima posible, en temas sociales recibe puntuación de 87, en instituciones tiene 71 y en económico recibe 70.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, señaló que actualmente la Ciudad ha avanzado en temas de infraestructura y seguridad, pero aún tiene retos en estas áreas; además, requiere, especialmente, mejorar el número de años en educación así como garantizar acceso a la educación superior.

“O construimos una sociedad más equilibrada y construimos mejores capacidades para el desarrollo de nuestra ciudad o no vamos a tener un avance considerable en competitividad en décadas”, dijo el Jefe de Gobierno.

La medición incluye las 74 zonas metropolitanas más grandes del País, que no necesariamente se refieren a ciudades como tal sino pueden ser aglomeraciones de municipios.

Luego del DF, los lugares del dos al cinco los ocupan, respectivamente, respectivamente, Hermosillo, Saltillo, Querétaro y Chihuahua.

Monterrey, con 77 puntos está en la posición número siete, mientras que Guadalajara con 75 puntos ocupa la posición nueve.

El DF y 52 municipios que lo rodean son la zona más competitiva en desarrollo económico, bienestar y progreso del País, según el CIDE

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here