Calificaciones: Monex, Ixe Fondos, Guanajuato

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 5 segundos

Standard & Poor’s confirmó hoy su clasificación ‘Superior al estándar’ para Monex Casa de Bolsa, S.A. (Monex) como Representante Común. La perspectiva es estable.

Monex Casa de Bolsa es una empresa del Grupo Financiero Monex que ha participado como Representante Común en el mercado mexicano desde 1985. En los últimos dos años, su portafolio ha mantenido tasas de crecimiento crecientes lo cual, en nuestra opinión, es un buen indicador de los niveles de gestión del equipo gerencial y del cumplimiento de sus objetivos de negocio.

La reciente crisis financiera (2008-2010) puso a prueba las capacidades operativas de Monex como representante común debido a que muchas de las transacciones en las que participaba presentaron un deterioro significativo en su desempeño. Los inversionistas involucrados en estas transacciones requerían de la intervención de Monex para que abogara por sus intereses. Este panorama generó un aumento significativo tanto de actividades relacionadas con la vigilancia de las transacciones así como de las asambleas de tenedores.

La carga de trabajo adicional llevó al equipo directivo de Monex a cambiar la estructura organizacional del área de representación común así como también a invertir en mejorar su plataforma tecnológica y desarrollar nuevos procedimientos operativos que les permitan tener niveles de operación más eficientes.

La reciente confirmación de nuestra clasificación de ‘Superior al estándar’ refleja nuestra opinión acerca de las competentes capacidades que ha mantenido Monex a nivel gerencial, organizacional y operativo. Las cuales le permitieron operar en buenas condiciones durante un periodo financiero crítico como Representante Común en el mercado mexicano.

Nuestra clasificación refleja también el hecho de que hoy en día el área de representación común está en proceso de implementar nuevas herramientas que podrían aumentar el nivel de automatización de sus operaciones y con ello terminar de mitigar ciertos riesgos operativos, no críticos.

Perspectiva. La perspectiva es estable. Consideramos que Monex continuará mejorando los niveles automatización de sus operaciones en los próximos 12 a 18 meses para así mitigar posibles riesgos operativos e incrementar su nivel de productividad como Representante Común

Información regulatoria adicional. La calificación se basa en información proporcionada con anterioridad a la fecha de este comunicado de prensa; consecuentemente, cualquier cambio en tal información o información adicional, podría resultar en una modificación de la calificación citada.

 

Retiran calificación del organismo de Carreteras de Cuota Puebla

Standard & Poor’s retiró hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxBBB-‘, con perspectiva positiva, del Organismo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), a solicitud del emisor.

El CCP es un organismo público descentralizado del gobierno del Estado de Puebla (no calificado) a cargo de operar, construir, adquirir, administrar y explotar las carreteras de cuota que existen en el estado. El CCP opera tres tramos carreteros en diferentes partes del estado: Vía Atlixcáyotl, Puebla-Teziutlán y Apizaco-Huachinango.

A la fecha, Standard & Poor’s califica los certificados bursátiles denominados en Unidades de Inversión (UDIs) por el equivalente a $520 millones de pesos (MXN) con vencimiento en 2019, con clave de pizarra ATLIXCB 04U de la autopista Vía Atlixcáyotl. Dichos certificados bursátiles se emitieron a través del Fideicomiso 80404, manejado por Nacional Financiera S.N.C. (mxAAA/Estable/mxA-1+). La estructura financiera no está sujeta a concurso mercantil por parte del CCP que es el concesionario.

 

Standard & Poor’s confirma calificación al Estado de Guanajuato

Standard & Poor’s confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA’ del Estado de Guanajuato, México. La perspectiva es estable.

Fundamento. La calificación de Guanajuato refleja nuestra expectativa de que durante los próximos dos años, el Estado mantendrá su conservadora política de deuda, así como su adecuado y estable desempeño presupuestal, con una posición generalmente balanceada después de gasto de inversión. La calificación considera también su adecuada posición de liquidez, con respecto a sus obligaciones financieras, y una administración financiera que consideramos estable y predecible. Por otra parte, la calificación está limitada por el moderado desempeño de su economía, lo que ha incidido negativamente en sus fuentes de ingresos.

Perspectiva. La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Guanajuato mantendría un desempeño presupuestal estable al cierre del ejercicio fiscal 2012 y 2013, con superávits operativos cercanos al 10% de sus ingresos operativos, sin incurrir en déficits importantes después de gasto de inversión. Refleja también nuestro escenario base en el que la deuda estatal no superaría el 40% de sus ingresos discrecionales en los próximos dos años.

Asume también que su posición de liquidez se mantendrá adecuada. En nuestra opinión, superávits operativos inferiores al 5% de sus ingresos operativos, en conjunto con un aumento de su deuda superior a nuestras estimaciones, o un deterioro en su posición de liquidez, podrían tener un impacto negativo en la calificación del Estado. Por el contrario, un desempeño presupuestal por arriba de nuestras expectativas, así como una política de deuda que se mantenga conservadora, podría derivar en una alza en la calificación.

 

Modifica Fitch al alza Fondos de Ixe

Fitch Ratings modifica a la alza la calificación de administración y calidad de activos de los fondos: Ixe Fondo Patrimonial, S.A. de C.V. (IXEDP) y Nortemm, S.A. de C.V. (NTEPRIV) a un nivel sobresaliente ‘AAA(mex)’ desde el nivel alto ‘AA(mex)’; asimismo ratifica la calificación de riesgo de mercado de ambas sociedades en moderado ‘4(mex)’. Las calificaciones vigentes son las siguientes:

Ixe Fondo Patrimonial, S.A. de C.V. (IXEDP), es una sociedad de inversión con clasificación de mediano plazo, está dirigida a personas físicas, morales y morales no contribuyentes y, ofrece a sus inversionistas una liquidez semanal.

En los últimos meses y en línea con su estrategia, IXEDP ha concentrado su portafolio principalmente en valores privados y bancarios de la más alta calidad crediticia (AAA) mostrando una mejoría en su estructura de calidad crediticia.

Al cierre de octubre del presente año, la cartera de la Sociedad se encontraba compuesta 83.66% por emisiones corporativas, bancarias y gubernamentales de la más alta calidad crediticia (AAA), 14.13% por certificados bursátiles corporativos y bancarios de muy alta calidad crediticia (AA), 1.91% en instrumentos de alta calidad crediticia (A) y 0.29% por emisiones de calificación BBB(mex) y menores. Lo anterior, permite a Fitch Ratings modificar a la alza la calificación de administración y calidad de activos en sobresaliente ‘AAA(mex)’ desde el nivel alto ‘AA(mex)’.

En referencia a su riesgo de mercado, IXEDP presenta en esa misma fecha una Duración Modificada y Duración Modificada Ajustada (DMA) de 1.43; Días de Revisión de Tasas Efectivos (DRTE) de 92 días y una liquidez menor a tres meses de 46.14%. Dichos indicadores, en opinión de Fitch Ratings, permiten ratificar la calificación de riesgo de mercado de la sociedad en un nivel moderado ‘4(mex)’.

El fondo NTEPRIV está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención (multiserie), tiene una clasificación de mediano plazo y otorga liquidez mensual.

La estrategia de NTEPRIV es invertir preponderantemente en valores privados y bancarios, y en menor proporción valores gubernamentales, de la más alta calidad crediticia (AAA) y, complementariamente en emisiones con calificación AA(mex) y A(mex). En cumplimiento con su estrategia, al 31 de octubre de 2012, el 88.11% de sus inversiones son principalmente certificados bursátiles corporativos, bancarios y emitidos por Entidades del Gobierno Federal de la más alta calidad crediticia (AAA), 11.08% en instrumentos privados de muy alta calidad crediticia (AA) y 0.81% en títulos con calificación BB-(mex).

Esta composición crediticia, misma que ha sido consistente en los últimos 7 meses, permiten a Fitch Ratings modificar a la alza la calificación de administración y calidad de activos en un nivel sobresaliente ‘AAA(mex)’ desde el nivel alto ‘AA(mex)’.

Respecto a sus indicadores de riesgo de mercado, a esta misma fecha, presentan un promedio ponderado acorde a su calificación actual. Variables como Duración Modificada y Duración Modificada Ajustada (DMA) se ubican en 1.41, muestra Días de Revisión de Tasa Efectivos (DRTE) de 12 días y una liquidez menor a tres meses de 35.14% del portafolio. Estos factores, en opinión de Fitch Ratings, ubican a la sociedad en una sensibilidad moderada a condiciones cambiantes de mercado ‘4(mex)’.

Perfil de la administradora. Fitch Ratings opina que Ixe Fondos presenta una estructura organizacional fuerte al contar con directivos que poseen una amplia experiencia en el sector financiero, quienes soportan la toma de decisiones del Consejo de Administración y Comité de Inversión, los cuales se encuentran apropiadamente estructurados. Asimismo, cuenta con políticas, reportes y modelos de riesgos robustos que le permiten el control de los parámetros de inversión y de los diversos tipos de riesgos a los que se encuentran expuestas las sociedades de inversión que administra. De igual forma presenta plataformas tecnológicas que le permiten realizar de manera eficiente sus operaciones.

Ixe Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, actualmente gestiona 43 Sociedades de Inversión: 26 Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda y 17 Sociedades de Renta Variable. Al 31 de octubre de 2012, la Administradora tenía activos netos por $95,943 millones de pesos y 166,799 inversionistas. (Fuente: AMIB)