Iusacell ganó en 37 de las 40 zonas metropolitanas que se licitaron para proporcionar servicios de banda ancha, proceso encaminado a abatir la brecha digital con el que se conectarán mil 139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, a través de enlaces de alta capacidad de transporte de datos, vía fibra óptica.

A partir de los resultados de esta licitación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el país contará con servicios de banda ancha de alta capacidad a precios equiparables a los que se ofrecen en los Estados Unidos: se estarán pagando menos de 28 pesos por Megabit por segundo al mes (con impuestos incluidos), lo que sienta un precedente muy importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en México.

La SCT dio a conocer que Iusacell ganó la ciudades de Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Mientras que Operbes, integrada por Bestel y Cablemas, entre otros, obtuvo Mexicali. Finalmente, Ciudad Obregón y Nogales fueron para Telmex.


A través de estas redes se incrementará la infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad y se mejorará la calidad de los servicios de banda ancha para fines académicos y sociales en algunas de las ciudades más importantes del país.

La capacidad total contratada de banda ancha con esta licitación será de 400 Gigabits por segundo (0.4 Terabits por segundo), lo que la convierte en la licitación de servicios de banda ancha de mayor alcance en la historia del Gobierno Federal. Sumando el resto de las licitaciones publicadas en 2012 por la SCT, se estará duplicando la capacidad total contratada de banda ancha fija en el país.

Se conectarán 1,139 sitios con grandes requerimientos de anchos de banda, incluyendo universidades estatales, centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt), centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud, aeropuertos operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros.

Se ofrecerán anchos de banda de entre 100 Megabits por segundo y 10 Gigabits por segundo en cada sitio. La mayor parte de los enlaces se realizarán a través de fibra óptica, para garantizar anchos de banda superiores a 500 Megabits por segundo.

La licitación fue orientada a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. Se contratarán los servicios por zona metropolitana, incluyendo el equipamiento, la operación y el mantenimiento, por 5 años.

Participantes

Los participantes adjudicados en la licitación, publicada el 11 de septiembre de 2012, fueron los siguientes concesionarios:

Iusacell, S.A de C.V., en participación conjunta con GSF Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V., Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y BS&MG Holdings, S.A. de C.V.

Operbes, S.A. de C.V., en participación conjunta con Bestphone, S.A. de C.V., Televisión Internacional, S.A. de C.V., Cablemas Telecomunicaciones, S.A. de C.V., Cablevisión, S.A. de C.V. y Comunicación de Campeche, S.A. de C.V.

Teléfonos de México, S.A.B. de C.V, en participación conjunta con UNINET, S.A. de C.V. y Consorcio Red Uno, S.A de C.V.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here