Suben 3.9 por ciento las ganancias de BBVA Bancomer

BBVA Bancomex
BBVA Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

BBVA Bancomex
BBVA Bancomer

El Grupo Financiero BBVA Bancomer reportó utilidades por 20,437 millones de pesos al cierre de septiembre 2012, que representó un crecimiento de 3.9 por ciento anual, y un total de más de 20.5 millones de clientes.

Durante los primeros nueve meses del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo un alto nivel de  ingresos recurrentes con un margen financiero que asciende a 57,289 millones de pesos , un incremento de 10.8 por ciento anual.

Las comisiones aumentaron 3.6 por ciento más que el año previo sustentadas en un mayor nivel de transacciones de los clientes de tarjeta de crédito y débito.

Los gastos se ubicaron en 32,827 millones de pesos debido a la inversión en infraestructura y tecnología, lo que se vio reflejado en un crecimiento de personal mayor a  3,717 empleados y de 538 cajeros automáticos más que hace un año. No obstante, se mantiene un buen índice de eficiencia, ubicándose en 42.3 por ciento al cierre de septiembre de 2012.

La citada evolución de los ingresos y los gastos permitió que la utilidad neta del Grupo Financiero BBVA Bancomer alcanzara los 20,437 millones de pesos, un crecimiento de 3.9 por ciento mayor a la del año previo.

Al presentar los resultados de la institución al tercer trimestre de este año, Vicente Rodero Rodero, director general de BBVA Bancomer, dijo que este banco es el que más crédito otorga a los mexicanos.

Rodero informó que la cartera de crédito ascendió a 638,374 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento interanual de 10 por ciento.

El crédito al consumo, a través de tarjeta de crédito e hipotecas, creció11 por ciento anual al alcanzar una cifra de 312,000 millones de pesos. El financiamiento a través de tarjeta de crédito en septiembre 2012 superó en 15 por ciento los saldos del año anterior. Mientras que el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 5 por ciento, similar al de trimestres previo.

Destacaron los créditos de auto, personales y de nómina que, en conjunto,  aumentaron 22 por ciento.

El crédito comercial se ubicó en 326,675 millones de pesos, lo que representó un aumento anual del 8 por ciento. El financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al cierre de septiembre creció 31 por ciento anual.

Rodero destacó que “en este segmento, Grupo Financiero Bancomer fue reconocido, por tercera ocasión consecutiva, con el Galardón Pyme 2012 por ser el banco que mayor crédito otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El financiamiento para las empresas medianas ha repuntado a un ritmo de 15 por ciento, así como los préstamos al gobierno que crecieron 11 por ciento anual.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) al cierre de septiembre colocó un total de 2,631 millones de dólares de sus clientes corporativos obteniendo una cuota de mercado de 29 por ciento (fuente Dealogic), consolidándose como el líder de este mercado.

Al cierre de septiembre, el índice de cartera vencida se ubicó en 3.5 por ciento con un índice de cobertura en 123 por ciento, mientras que la prima de riesgo (el costo total de otorgar crédito) cerró el trimestre en 3.3 por ciento.

La captación bancaria (vista y plazo) alcanzó un saldo de 599,248 millones de pesos al cierre de septiembre. El mayor dinamismo lo registran los depósitos a la vista con un aumento del 10 por ciento anual. Las sociedades de inversión registraron un crecimiento anual de 9 por ciento.

El índice de capitalización total se ubicó en 15.9 por ciento al cierre de septiembre de 2012, muy por encima del mínimo requerido por la regulación mexicana.