El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) lanzó una nueva tarjeta que utiliza la plataforma de MasterCard, con la cual cerca de 10 millones de trabajadores podrán utilizar su crédito Fonacot en más de 550 mil establecimientos comerciales en todo el país.

La nueva tarjeta Fonacot-MasterCard podrá ser utilizada en los comercios afiliados al Infonacot, así como en establecimientos que no tienen contrato con el Instituto como hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, a nivel nacional, que cuenten con una terminal que acepte tarjetas bancarias.

Esta tarjeta no tendrá un costo adicional para los cerca de 10 millones de trabajadores que laboran en alrededor de 32 mil centros de trabajo y se regirá conforme a los estándares de la banca comercial.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, dijo que con este nuevo esquema se simplifican trámites a favor de los usuarios y de los establecimientos comerciales, así como los procesos para la autorización y el cobro del crédito.

Durante la presentación de la nueva tarjeta Fonacot, la funcionaria confió en que, de aprobarse la reforma laboral, cuya minuta está a discusión en el Senado, todos los trabajadores del sector formal tendrán derecho al crédito Fonacot al hacer obligatoria la afiliación de los centros de trabajo al Infonacot.

Esto permitirá que todas las empresas en México, sin importar su tamaño o capacidad productiva, faciliten a sus trabajadores, y especialmente a los de menores ingresos, acceder a un crédito en condiciones favorables, en caso de que así lo deseen, indicó la titular de la STPS.

“Confío en que el Senado de la República valore la oportunidad histórica que significa, después de 42 años, darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo, que otorgue esos y otros beneficios a los trabajadores y a las empresas mexicanas”, afirmó Vélez Juárez.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que de 2007 a 2012 el Instituto ha entregado más de 7 millones 450 mil créditos por un monto superior a los 40 mil millones de pesos. Es decir, que se ha otorgado más del doble de créditos y el doble de los recursos entregados a trabajadores en comparación con lo realizado en toda la administración anterior.

El director del Instituto Fonacot, Gabriel Ramírez Fernández, indicó que la tasa de interés de crédito en promedio del Fonacot es de cerca del 30% y la de los bancos es del 56%.

Dijo que el Fonacot presta desde 15 días hasta cuatro meses de salario y que los plazos de pago, que se descuenta a través de la nómina, es de entre 18 y 24 meses y agregó que, del crédito que otorga el Instituto, el 50% es a personas que ganan menos de tres salarios mínimos.

Durante la presente administración, el Instituto ha otorgado 7.4 millones de créditos por un monto superior a 44 mil millones de pesos. En los primeros nueve meses de 2012 se tiene un avance de 80.5% en la colocación de créditos, por lo que será factible concluir el año con el otorgamiento de 8 mil millones de pesos que se estableció como meta.

A partir de noviembre de 2012 se iniciará una transición paulatina entre la tarjeta anterior y la respaldada por MasterCard. La entrega de la nueva tarjeta Fonacot-MasterCard iniciará con los nuevos clientes, mientras que las tarjetas anteriores continuarán operando hasta que concluya su vigencia, por lo que en lo inmediato no será necesario sustituir las que hoy están en circulación.

Con esta tarjeta se amplían las opciones de los trabajadores para adquirir bienes y servicios, al permitirles acceder a cualquier establecimiento sin investigar donde puede ejercer su crédito.

Los establecimientos comerciales no necesitarán afiliarse para aceptar la tarjeta Fonacot como medio de pago ni registrar cada terminal de su negocio en el sistema del Infonacot.

(Patricia Pazarán)

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here