Pagan aseguradoras 238 mdp en indemnizaciones por sismos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

En lo que va del 2012, el sector asegurador ha pagado un monto de 238 millones 109 mil 315 pesos por concepto de indemnizaciones relacionadas con la cobertura de 1,840 siniestros ocasionados por sismos registrados en México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que del total de sismos registrados en este año en el país, 13 han requerido atención por parte del sector asegurador, siendo el de mayor repercusión el ocurrido el 20 de marzo pasado, cuya magnitud fue de 7.4 grados Richter.

Los siniestros reportados ocurrieron en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. De estos, el 72% de los daños se registraron en la Ciudad de México.

La AMIS indicó que aún continúa el proceso de recopilación de información de los bienes afectados por el sismo más fuerte de este año y que ya se tiene contabilizado el 94.10% de los datos proporcionados por las compañías de seguros.

Los giros que acumularon el 85% en número de siniestros reportados son: casa habitación (media y residencial) 52%;  casa habitación (vivienda popular) 17%; oficinas públicas 6%; y otros 10%,

Los giros con más pérdidas costosas fueron: industria química 35%; hospitales, clínicas y consultorios públicos 33%; casa habitación (media y residencial) 10%; escuelas privadas 3% y tiendas de autoservicio 3%.

La AMIS señaló que el terremoto de 1985 sigue siendo el desastre natural más costoso, ya que el sector asegurador pagó 440 millones de dólares a asegurados en México, que si se mide con la inflación y se equipara resulta ser más caro que el atentado de las Torres Gemelas, en Estados Unidos.

En promedio, durante los últimos 12 años, esta póliza tiene una participación de primas de 11.3% del total de los seguros de daños, sin considerar los seguros de automóviles.

Al primer semestre del 2012 este seguro tuvo un participación del 12.86%, con un incremento del 39.91%, contra el mismo periodo del 2011.