Apuestan emprendedores por retorno social para combatir la pobreza

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Asociaciones estudiantiles que fomentan el desarrollo empresarial apuestan porque a través de la generación de negocios se persiga el retorno social para combatir la pobreza en México que padecen 52 millones de personas.

“Los futuros empresarios y tomadores de decisiones deben poner en marcha acciones concretas no únicamente para generar negocios con retorno económico, sino sobre todo para perseguir un retorno social que permita combatir la desigualdad que existe en el país”, afirmó Guillermo Chávez, miembro fundador de la Asociación de Financieros del ITAM.

Al participar en el panel “¿Y tú, qué haces para combatir la pobreza en México?”, Chávez dijo que con foros como éste se busca “hacer conciencia entre la población estudiantil y lograr que los alumnos se interesen por participar, ayudar y apoyar a instituciones y fundaciones que trabajan para contrarrestar la pobreza”.

La Asociación de Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (AFITAM) y Emprendedor ITAM fomentan el desarrollo empresarial a través de cursos, talleres y pláticas con emprendedores y empresarios mexicanos como este panel realizado en el ITAM.

El objetivo del foro en el que participaron miembros de la comunidad académica y empresarial y del sector social fue reflexionar sobre iniciativas que permitan combatir la desigualdad en el país.

Edgar Herrera, director de Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina, dijo que la filantropía debe profesionalizarse, es decir, identificar evidencia cualitativa y sobre todo cuantitativa que permita determinar el impacto social de las organizaciones dedicadas a ayudar a los demás.

“El sector social en México es muy activo, por ello es fundamental aportar elementos medibles que contribuyan a incrementar la confianza de los donadores hacia las instituciones no lucrativas con causa social, como por ejemplo el cálculo del Retorno Social sobre Inversión, que es la cuantificación económica de los beneficios no reemplazables proporcionados por la organización”, explicó Herrera.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 35.8 millones de personas sin acceso a servicios de salud, 68.3 millones sin seguridad social, 18.5 millones de mexicanos sin servicios básicos en sus viviendas y 17.1 millones que no cuentan con la calidad de vivienda digna; 28.0 millones sin acceso a alimentación y 23.2 millones con rezagos educativos.

Estas cifras muestran que entre 2008 y 2010, la población que vive en pobreza aumentó de 44.5% a 46.2%, que en términos absolutos significa que creció de 48.8 a 52 millones de mexicanos. En tanto, los habitantes en pobreza extrema continúan siendo 11.7 millones, misma cifra que en 2008.

Los participantes en el panel coincidieron en señalar que el combate a la pobreza debe ser una asignatura primordial entre los alumnos.

Indicaron que la situación de pobreza de México es un gran desafío para el Estado y, ante este problema, el compromiso con el sector social y la profesionalización del mismo deben formar parte del quehacer cotidiano de las empresas, las fundaciones, el gobierno y las organizaciones sociales, pero sobre todo deben formar parte de la agenda obligada de los estudiantes.

El club de emprendedores se formó a principios del 2010 con la ayuda de profesores y estudiantes que se pusieron como objetivo desarrollar la cultura emprendedora dentro del ITAM.

Ofrece a los estudiantes las herramientas para empezar un nuevo negocio, además de crear una red con alumnos y ex alumnos que estreche lazos y facilite la cooperación mutua.