Crece la economía mexicana 4.3% en el primer semestre

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

En el primer semestre la economía mexicana creció 4.3% a tasa anual, con aumento de 4.5% en el primer trimestre y de 4.1% en el segundo; el mayor dinamismo lo mostraron las actividades primarias con un avance de 7.6%, mientras que las terciarias lo hicieron en 4.6%, en tanto que las secundarias lo hicieron en 4 por ciento.

El PIB en el segundo trimestre creció 4.1% de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes, que comparado con el trimestre anterior el crecimiento fue de 0.87%, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la comparación anual, las actividades primarias tuvieron un elevado desempeño al registrar un incremento real de 9.5%, ello debido a un avance en la agricultura.
Las actividades secundarias tuvieron un incremento de 3.6% a tasa anual real, donde participaron la construcción con 4.9%, las manufacturas con 4.5%, electricidad, agua y suministro de gas con 1.2%, mientras que la minería cayó 0.3 por ciento.
En las actividades terciaria el desempeño fue de 4.4.% superior al del segundo trimestre de 2011.
La comparación con el trimestre previo arroja resultados sectoriales de avance 1.1% en las actividades terciarias, un retroceso de 0.19% en las primarias y aumento de 0.59% en las terciarias.

Indicador Global de la Actividad Económica
El Inegi también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a junio, en el que muestra que se elevó 3.8% en términos reales respecto a junio de 2011.
Dentro de este indicador las actividades primarias tuvieron un aumento de 16%, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las actividades secundarias mostraron un aumento de 3.7% y las terciarias subieron 3.6%, en junio.
En cifras desestacionalizadas, el comportamiento del IGAE fue de 0.90% en relación a mayo de 2012, en tanto que las actividades primarias subieron 4.08%, las secundarias, 1.28% y las terciarias 0.32 por ciento.