Sube inflación 0.39% por alza en precios de agropecuarios

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En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.39%, debido sobre todo al alza en los precios de productos agropecuarios, como el huevo y el pollo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento de la inflación se ubicó por arriba de lo esperado por analistas que estimaban sería de entre 0.31% y 0.29%, como fue el caso de Banamex y el consenso, de manera respectiva.

El aumento anual de la inflación estuvo impulsado principalmente por los bienes agropecuarios, como el pollo y el huevo debido a la gripe aviar que se registra en algunos estados del país, y en la primera quincena de julio se ubicó en 4.45%.

Los analistas de Banamex explicaron que este incremento de alrededor de 6 puntos base en la inflación anual se debe a los precios de los productos agropecuarios, especialmente el huevo y el pollo que tuvieron una incidencia de 15 puntos base sobre la inflación general, sin embargo estimaron “que este incremento es temporal y comience a revertirse en las próximas semanas.

También indicaron que los 2 puntos base restantes del incremento anual del INPC fueron por el aumento sorpresivo de la inflación subyacente. “Si bien consideramos que este último es moderado, inclina marginalmente los riesgos inflacionarios al alza”.

La inflación subyacente registró una variación quincenal de 0.20% y de 3.56% de variación anual.

“La inflación subyacente anual se incrementó hasta 3.56% desde 3.49%, nuestra expectativa era que permaneciera sin cambio anual”, señalaron.

El aumento anual en los precios de los alimentos y bebidas procesadas como de otras mercancías pasó hasta 4.80% desde 4.59%, “posiblemente reflejando el impacto de la reciente depreciación del tipo de cambio”, dijeron los expertos.

Por el contrario a lo que se esperaba, agregaron, “no se registró el tradicional descenso en el rubro de las mercancías distintas de alimentos derivado de la fuerte competencia que en esta temporada se genera entre las grandes cadenas comerciales”.

Entre los productos que también registraron alzas están la papa, la naranja, la electricidad, el gas doméstico LP, la vivienda propia, los automóviles, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.