Agudiza crisis griega salida masiva de capitales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En medio de la crisis financiera y la salida masiva de euros de los bancos griegos, el presidente del Consejo de Estado,  Panayotis Pikrammenos, fue nombrado primer ministro por parte del presidente de la República, Karolos Papulias.

Ante el clima de incertidumbre y la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, los ahorradores griegos han preferido retirar sus depósitos, al grado de que en los últimos días se han retirado unos 800 millones de euros (unos mil millones de dólares).

En 2011, la fuga de capitales de Grecia superó los 35 mil millones de euros (44 mil millones de dólares).

Desde 2010, unos 72 mil millones de euros han sido retirados de los bancos locales, de acuerdo con datos del banco central griego.

Pikrammenos, quien dirigirá el gobierno de transición para realizar nuevas elecciones en junio próximo,  reconoció que el país está en un punto crítico, “pero con la dirección y los consejos” del presidente Papulia espera proteger el prestigio de Grecia.

Una vez que se constituya de manera formal el Parlamento esta misma semana a más tardar el lunes próximo será disuelto para convocar a nuevas elecciones.

El propósito es que un nuevo gobierno griego asuma los compromisos adquiridos con los organismos internacionales para salir de la crisis de deuda que ha provocado desempleo,  pérdida de casas y ahorros e incluso suicidios.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que se debe estar técnicamente preparados ante la posibilidad de que Grecia deje la zona euro.

Lagarde dijo al canal de televisión France 24 que la eventual salida de Grecia provocaría consecuencias sobre el crecimiento, sobre el comercio y sobre los mercados financieros. “Ciertamente, se puede asumir que sería bastante caótico”, afirmó.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)  prefieren que Grecia continúe en la zona euro aunque insisten que el país debe cumplir los compromisos para salir de la crisis.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Tratado de la Unión Económica y Monetaria (UEM) no prevé nada sobre una salida de algún país y que no es un asunto que tenga que decidir el BCE

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que todas las instituciones europeas, como la CE, el BCE y el resto, prefieren que Grecia permanezca en la zona euro.

“Quieren que para que la zona del euro funcione, como tiene que funcionar, Grecia y los demás Estados miembros respeten los compromisos que han adquirido”, afirmó.