Mejoran las expectativas económicas del sector privado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Expertos económicos del sector privado consultados por el Banco de México expresaron un alto nivel de confianza en cuanto a la situación actual de la economía nacional y su futuro, aunque plantearon la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y destacaron como limitantes para el crecimiento del país los factores externos.

El banco central indicó que la encuesta de abril de 2012 fue realizada entre 26 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas estimaron una tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 de 3.62%, en marzo la expectativa promedio fue de 3.43%.

Pronosticaron el crecimiento económico de 3.50% para 2013, igual que la encueta anterior, y una tasa de inflación anual para el cierre de 2012 de 3.68%, la expectativa promedio el mes previo fue de 3.78%.

Los analistas calcularon que el tipo de cambio al cierre de 2012 se ubicará en 12.88 pesos por dólar (12.81 pesos en la encuesta de marzo); y que al término de 2013 se sitúe en 12.86 pesos por dólar (12.92 pesos en la consulta previa).

La mayoría de especialistas (73%) destacaron que para lograr niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera, el país requiere reformas en el sector energético (19%), en el laboral (17%), en el ámbito fiscal (15%), mejorar la seguridad pública (12%) y el marco regulatorio, así como una mayor desregulación y facilitar la competencia (10%).

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante el próximo semestre, 80% de los expertos consultados destacaron, en orden de importancia: la inestabilidad financiera internacional (24%), así como la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (24%), los problemas de inseguridad pública (17%), y la ausencia de cambio estructural en México (15%).

Respecto al clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los seis meses previos, 60% de los analistas estimó que permanecerá igual, 36% que mejorará y 4% que empeorará.

Al tomar en cuenta el entorno económico financiero, 64% afirmó que la economía mexicana está mejor que hace un año, contra 36% que dijo no está mejor.

En cuanto a que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual, 80% estimó que sí y 20%, que no.

El 76% de los encuestados pronosticó que aumentará el empleo formal en el país en los próximos seis meses y 24% que permanecerá igual.

Al referirse a la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, 63% no está seguro, 33% consideró que es buen momento para invertir y 4% que es mal momento para invertir.