Pretende BBVA Bancomer extender su presencia en mercado mexicano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El BBVA Bancomer, que controla 30% del mercado bancario de México y aporta 30% de las utilidades a la matriz española,  invertirá dos mil millones de dólares en tres años con el propósito de ampliar su infraestructura en el país.

Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, afirmó que desde 2003 la institución ha crecido a doble dígito el crédito en México y su intención es continuar con ese dinamismo a través de un plan estratégico, que implica una inversión de dos mil millones de dólares en tres años con el propósito de ampliar su infraestructura y mejorar sus servicios.

Tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año, el directivo mencionó que la institución bancaria cumple 80 años y quiere seguir liderando el mercado y ganar  la preferencia de sus clientes.

Este trimestre refleja el dinamismo del crédito, especialmente en los segmentos de empresas, Pymes y familias, dijo Deschamps González, y agregó que el propósito es seguir impulsando el crédito y la bancarización de manera sostenible, con altos niveles de capital y liquidez, para cumplir con holgura la regulación.

BBVA Bancomer opera como una filial independiente de su casa matriz, lo que significa que es responsable de la gestión de su propio capital y liquidez, indicó la institución, cuya utilidad neta aumentó a un ritmo anual de 4%.

El primer trimestre del 2012 cerró el índice de liquidez en 104% y el índice de capital total se situó en 15.1%, por encima del mínimo requerido por la regulación (10.5%).

De acuerdo con información del BBVA Bancomer, de enero a marzo del 2012, el crédito a las familias creció 13% y el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aumentó 24% con respecto al primer trimestre del 2011.

El crédito al consumo y de tarjetas de crédito alcanzó un saldo de 150 mil 188 millones de pesos, 22% por encima del obtenido el año pasado y el crédito hipotecario creció 22% anual, lo que significa que BBVA Bancomer otorga una de cada tres nuevas hipotecas en el mercado de bancos y Sofoles. Por su parte, el crédito comercial subió a un ritmo anual del 12%.

BBVA Bancomer colocó más de 12 mil millones de pesos de deuda de clientes en los mercados de capital, con lo cual alcanzó una cuota de mercado de 24.0% de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cartera de crédito, BBVA Bancomer mantiene el liderazgo entre los principales bancos del país con una participación de mercado de cartera vigente total superior a 30%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de febrero de 2012.

Al cierre de marzo de 2012, el índice de cartera vencida se ubicó en 3.8% y la captación de recursos del público, incluyendo la vista y el plazo, se ubicó en 503 mil 474 millones de pesos, 11% superior al observado un año antes.

La captación de recursos a la vista alcanzó 383 mil 466 millones de pesos, equivalente a un crecimiento interanual del 18%. En los recursos fuera de balance, los activos en sociedades de inversión han seguido aumentando y cerraron el trimestre en 272 mil 329 millones de pesos con crecimiento de 8% con respecto a marzo de 2011.

El margen de intereses ascendió a 17 mil 238 millones de pesos, lo que refleja mayores volúmenes de crédito y captación. El gasto se ubicó en nueve mil 408 millones de pesos.

En los últimos 12 meses, el número de cajeros automáticos creció en 827 unidades, se abrieron 12 nuevas sucursales y se incorporaron más de 15 mil nuevas terminales punto de venta en establecimientos comerciales.

(Foto: Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, en la presentación de resultados del periodo enero-marzo de 2012).