Construyen hospital con fondos de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Patricia Pazarán

La empresa Marhnos realizó la primera inversión de capital con fondos de pensiones en México para una asociación público privada en el sector salud, con un monto total de mil 37 millones de pesos.

Esta compañía mexicana construyó el Hospital Regional de Tlalnepantla, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el cual atenderá a más de 26 mil pacientes al año en las áreas de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general.

El director de Desarrollo de Negocios de la constructora, José Manuel Flores, informó que en este proyecto participaron las afores de Banamex, IXE, GNP Profuturo, Banorte Generali, el fondo de pensiones de Bimbo y Seguros Monterrey NY Life.

Explicó que la obra fue financiada con Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD o CCDs, otorgados a Marhnos. Estos instrumentos financieros fueron creados para promover la inversión de fondos institucionales, de pensiones o de aseguradoras en proyectos de infraestructura, bienes raíces o proyectos tecnológicos con el propósito de ofrecer mayor rendimiento a sus afiliados.

De estos fondos, 50% se destinaron a la construcción del hospital y el otro 50% será para el equipamiento. La obra tiene que un avance de 70% y el  inicio de operaciones está programado para el tercer trimestre de 2012.

El ISSEMyM proveerá al hospital de unas 400 personas, entre médicos y enfermeras, dijo el director general de la institución, Ricardo Treviño Chapa.

Mientras la empresa Marhnos tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento del hospital por un plazo de 25 años, incluidos los 18 meses que implicó el proyecto ejecutivo, la construcción y las pruebas para su funcionamiento.

Flores dijo que los costos de operación se reducirán 30% y será el primer proyecto de infraestructura social que contará con el Certificado LEED plata (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) que otorga el Consejo de Construcción Verde en Estados Unidos a edificios 100% sustentables.

El hospital está construido para reciclar y clasificar 75% del material desechado, ahorrar 50% de energía y para el tratamiento de agua, que permitirá el reuso en diversas áreas como los sanitarios.

Marhnos, empresa dedicada a la construcción, infraestructura, desarrollo inmobiliario y vivienda, recibió el premio a la Transacción PPS (Public-Private Partneship) del 2011, por la construcción del Hospital Regional de Tlalnepantla, que otorga la Revista Project Finance del Grupo Euromoney.