Rechaza Bancomext interés en Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación

Sin mencionar el nombre de firmas, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que ha explorado la posibilidad de vender los derechos de crédito correspondiente de las nueve aeronaves (por valor de casi 800 millones de pesos) de Mexicana de Aviación que mantiene en su poder, con lo que desmiente las versiones de que estaría interesado en participar con la aerolínea.

Ha habido pláticas con varias arrendadoras aéreas internacionales, donde se ha explorado la posibilidad de que alguno de ellos compre a Bancomext los derechos del crédito correspondiente, para tener así la titularidad de los aviones y posteriormente rentarlos a la aerolínea, precisó la institución.

Bancomext detenta nueve aeronaves como resultado del crédito otorgado en 2009 a la empresa, al amparo del Programa Emergente de Apoyo a Empresas Afectadas por la Emergencia Epidemiológica del virus AH1N1.

Es falso que la opción sea una posible participación accionaria de Bancomext en Mexicana de Aviación, intercambiando el valor de las garantías por acciones de la compañía aérea.

En este sentido, Bancomext reiteró su disposición para analizar alternativas viables relacionadas con hacer efectivas las garantías en su poder, aunque para avanzar en ello primero deberá concretarse la capitalización de la línea aérea por parte de algún inversionista privado, así como llegar al acuerdo con la mayoría de los acreedores previsto por la Ley de Concursos Mercantiles, de la cual la institución ha sido absolutamente respetuosa durante este proceso jurídico.

Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que “quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente”.

Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual –dijo– aún no hay fecha para que se realice.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones. (Guadalupe Hernández)