Registra México más de tres mil mdd de inversión extranjera directa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Guadalupe Hernández

En el primer bimestre del año, México registró inversiones extranjera por tres mil millones de dólares, con lo cual está en línea con lo programado (14 mil millones de dólares) para todo 2012 en esta materia, informó Carlos Guzmán Bofil, director de ProMéxico.

Explicó que con todo y el entorno “complicado” en el mundo, en 2011, las exportaciones crecieron 17% pues de 300 mil millones de dólares reportados en  2010, un año después alcanzaron 350 mil millones.

“México siguió aumentando su competitividad”, dijo y refirió que la concentración que el país tiene con Estados Unidos en comercio exterior bajó de 79% a 78%, aunque aumentó con América Latina en 7%; con Asia y a la Unión Europea el crecimiento se fijó en 5%.

Dijo que “la meta que nosotros tenemos para ProMéxico en inversión es de 14 mil millones de dólares, y ya hemos registrado proyectos más de tres mil millones de dólares, en el primer bimestre del año. Es decir, que vamos totalmente en ruta para poder cumplir con la meta de 14 mil millones”.

Por otra parte, Guzmán Bofil expresó que México está “acostumbrado a negociar y renegociar” tratados comerciales. “Estamos preparados para negociar lo que sea”, dijo durante la presentación de proyectos empresariales que recibirán apoyos económicos de las dos partes.

Aun cuando el entorno económico mundial cambia, el modelo mexicano sigue siendo atractivo y que hasta ahora ha llevado al país por el rumbo de la competitividad al grado de pedirle concesiones de algún tipo.

Rechazó que exista alguna cuestión que impida la llegada de inversiones al país, ya que México está aumentando su competitividad al incrementar sus exportaciones al mundo y eso atrae las inversiones extranjeras a nuestro país.

“Somos un país abierto y entre importaciones y exportaciones este sector representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es una economía muy abierta sobre todo considerando la escala que tiene la economía mexicana y eso es muy apreciado por las empresas internacionales y por eso vienen e invierten para de aquí exportar a otras regiones del mundo como Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina”.