Concentración en telecomunicaciones pone a México en desventaja

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Aunque las telecomunicaciones en México tienen muchos competidores, la mayor parte está concentrada en muy pocas manos, lo que pone al país en una amplia desventaja en materia de competitividad y de acceso a contenidos, según la firma de consultoría CIU.

El director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, indica que esta concentración también se traduce en la falta de acceso de millones de personas y empresas a tecnologías que son base del crecimiento, del desarrollo y del incremento en la participación ciudadana.

Recuerda como, al igual que otros servicios públicos como la energía, los transportes,  las telecomunicaciones fueron “históricamente provistas por mercados monopólicos gubernamentales”  para después pasar al de operación bajo el “monopolio privado” y posteriormente permitir una serie de competidores en segmentos del mercado como el servicio telefónico de larga distancia, servicio local, móvil e Internet.

En el documento “Competencia en Telecomunicaciones en México”, Piedras señala que, luego de 22 años que iniciara la privatización de telecomunicaciones en el país para abrir el mercado a la competencia, el concesionario de la red nacional detenta el control de ocho de cada 10 líneas fijas.

Telmex tiene 14 mil 814 líneas (76.3% del mercado). Axtel mil 39 líneas (5.4%), Movistar 745 líneas (3.8%), Megacable 495 líneas (2.5%), Maxcom 299 (1.5%), Cablemás 266 líneas (1.4%), Cablevisión 251 líneas (1.3%),  Alestra 227 líneas (1.2), otras empresas tienen mil 282 líneas (6.6% del mercado).

En cuanto al mercado de las telecomunicaciones móviles, una sola compañía tiene cerca de siete de cada 10 usuarios; y aunque la participación ha aumentado, la diferencia del primer operador con el segundo operador con mayor número de líneas es de casi 50% puntos porcentuales.

Del total de líneas móviles (94 mil 32): Telcel tiene 65 mil 678 líneas (69.8% del mercado), Movistar 19 mil 742 líneas (21%), Iusacell 4 mil 892 líneas (5.2%), Nextel 3 mil 695 líneas (3.9%), Maxcom 25 líneas (0.0%).

El ARPU (Average Revenue Per User) o ingresos promedio por usuario es: Telcel 154 pesos, Movistar 92 pesos, Iusacell 196 pesos, Nextel 544 pesos.

Respecto a los ingresos totales (58,096 millones de pesos): Telcel obtiene 41,053 millones de pesos (70.7%) Movistar 6,751 (11.6%), Iusacell 3,260 (5.6%), Nextel 7,031 (12.1%).

Para el experto este escenario es muestra “del poder monopólico, poder substancial de mercado, dominancia o como se prefiera”, pero es “inobjetable” que la concentración es “mucho más cercana al monopolio puro que a un mercado de competencia”.

Piedras apunta: ”Incluso vale decir que aun si Telmex no tuviera un solo usuario final (residencial o comercial) en el país, su capacidad para afectar el nivel de las tarifas, la cobertura y la calidad de servicio seguiría siendo el mismo”.

Señala que el mercado puede y hace una labor importante pero es necesaria la intervención regulatoria.

“Es deber de la autoridad regulatoria fomentar la competencia en el sector impidiendo prácticas monopólicas que imposibiliten a los demás operadores ofrecer servicios de telecomunicaciones convergentes de calidad y, con ello, desincentiven al consumidor final de adquirir la conectividad tan necesaria para reducir la brecha digital frente a nuestros principales socios comerciales”, puntualiza el directivo de CIU. (Patricia Pazarán)