Decide juez suspensión indefinida de concurso mercantil de Mexicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Guadalupe Hernández

El juez Felipe Consuelo Soto dio un tanque de aire a Mexicana de Aviación para que pueda respirar por más tiempo, al suspender de manera indefinida el proceso del concurso mercantil en que se encuentra mientras el grupo inversionista Med Atlántica logra capitalizar a la aerolínea.

Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, está a la espera de que se confirme el cobro del cheque por 300 millones de dólares que insistió ya fueron depositados en un fideicomiso de un banco mexicano, con lo que se han dado pasos hacia una resolución positiva en favor de Mexicana que llevaba más de nueve décadas prestando servicios.

En un acuerdo publicado este jueves, a unas horas de vencer el plazo fijado para concluir la conciliación y determinar si procedía o no declarar la quiebra de la empresa, Consuelo Soto informó que es inminente la suscripción del convenio concursal y que existe un importante avance en las negociaciones con los acreedores.

Con la decisión del juez Consuelo Soto se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la aerolínea, la cual suspendió actividades en agosto de 2010, a consecuencia de una crisis financiera y elevados adeudos con sus acreedores.

“En estas condiciones, y toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal y de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado”, establece la resolución.

El juez aclaró que esta suspensión se decreta “en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.

Consuelo Soto requirió también al fideicomiso de inversionistas de Med Atlántica para que solicite a la brevedad el informe correspondiente a Banca Mifel, acerca de si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque recibido el 27 de enero por parte del grupo, y si ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos.

La suspensión del proceso, que implica una nueva prórroga, ya la notificó el magistrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que el miércoles pasado sostuvo una prolongada reunión.

En ese encuentro, la dependencia federal -que encabeza Dionisio Pérez Jácome- le confirmó su disposición, dentro del marco normativo, para colaborar en la continuidad del proceso.

El juez señaló que la decisión obedece principalmente a que se han logrado avances muy importantes con el grupo de inversionistas de Med Atlántica y que hay condiciones para pensar que el caso puede concluir en cualquier momento con el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

“Se ha avanzado en la comprobación de las capacidades que exige la ley, la única que nos detiene es la financiera, el conciliador Gerardo Badín me ha confirmado que ya tiene un acuerdo del 69% con acreedores para el asunto de las quitas, el depósito existe, y los trámites para obtener el Certificado de Operador Aéreo también marchan bien”, dijo.